Anunciantes

Coca-Cola y Pepsi, en un brete a cuenta de la ultraderecha alemana

A Coca-Cola y Pepsi les "trolean" sendos anuncios con la ultraderecha alemana como protagonista

Después de que hace unos días apareciera en Berlín un anuncio falso de Coca-Cola contra la AfD, el partido alemán de ultraderecha ha contraatacado con un segundo anuncio (también "fake") de Pepsi.

cocacolaHace unos días emergió, para sorpresa de muchos, un anuncio falseado de Coca-Cola en las inmediaciones de la sede de la CDU de Angela Merkel en la ciudad de Berlín. El anuncio de marras, que se cobijó en una valla publicitaria tradicional, estaba protagonizado por el icónico Papá Noel de Coca-Cola e iba acompañado del siguiente claim: "¡Di no a la AfD!".

Al anuncio, detrás del cual estaban claramente adversarios del controvertido partido alemán de ultraderecha AfD (Alternativa por Alemania), le ha salido, no obstante, un contrincante.

Con el último objetivo de defenderse de sus críticos (utilizando idénticas marcas), la AfD se ha descolgado ahora con otro anuncio falso en el que el protagonista es (casualidades de la vida) el máximo rival de Coca-Cola: Pepsi. En este segundo anuncio, donde es visible un Papá Noel vestido de azul junto al logo de Pepsi, el lema es “Di sí a la AfD”.

pepsi

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurría en el anterior cartel, que sí vio de verdad la luz en el mundo real, el segundo anuncio es simplemente fontomontaje difundido a través de las redes sociales.

Ver vinculada su marca a la AfD ha sentado lógicamente a cuerno quemado a Pepsi, que tiene intención de tomar medidas legales contra lo que la multinacional estadounidense considera que es una vulneración de sus derechos de “copyright”.

Menos airada fue la reacción de Coca-Cola a la utilización de su marca en el primero de los anuncios. Patrick Kammerer, director de comunicación de Coca-Cola en Alemania, se solidarizó en su momento (al menos de manera indirecta) con la valla publicitaria y aseguró a través de Twitter que "no todo lo ‘fake’ es necesariamente equivocado".

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir