Anunciantes

Coca-Cola se convierte en la marca más asociada al deporte español

sponsors fifaEn el deporte no solo hay jugadores, también hay marcas que encuentran su oportunidad de marketing. En el caso del deporte español, Coca-Cola, Banco Santander y Red Bull son las tres firmas más asociadas con el deporte, según un estudio de Lagardère Unlimited.

Coca-Cola consigue el primer puesto en el ránking gracias a su presencia en numerosos eventos, especialmente durante la Copa del Mundo de fútbol de Brasil.

Santander pierde así el liderazgo que se ganó gracias a su promoción en Ferrari, pero se mantiene en un segundo puesto. En tercer lugar está Red Bull, también asociado al mundo del motor.

El estudio se ha basado en varios índices. En primer lugar, el índice SAI (Sponsorship Awareness Index), que jerarquiza a las marcas más representativas y reconocidas dentro del mundo del deporte, ha situado en el top ten a Qatar Airways, Fly Emirates, BBVA, Bwin, Movistar, Repsol y Mahou.

Parece que en el caso de los deportes, para triunfar como marca hay que ser sponsor de un equipo o poseer "naming right" - o derechos de denominación comercial.

De hecho, en el fútbol, Qatar Airways y Fly Emirates, sponsors respectivamente del FC Barcelona y del Real Madrid, son las dos marcas que más se asocian a este tipo de actividad deportiva, seguidas de Coca-Cola y BBVA.

El baloncesto también goza de presencia de marcas. Endesa gana el puesto como patrocinadora más representativa de este deporte. Para ciclismo se lo lleva Movistar, y para el mundo de la moto y de la Fórmula 1, Repsol y Santander resuenan constantemente. Rolex, BNP Paribas, Mutua Madrileña y Mapfre se disputan a día de hoy la preponderancia en el tenis.

banco-santander-patrocina-f11

Otro de los índices es el PSAI (Property Sponsorship Associaton Index), que muestra las marcas más asociadas no a deportes, sino a deportistas, equipos o eventos.

Una conclusión fundamental es que la gente solo asocia de forma importante un máximo de dos marcas por personalidad. Con Casillas ganan Adidas y H&S; con Rafa Nadal, Nike y Kia; y con Fernando Alonso, las marcas que vienen a la cabeza son Santander y Ferarri.

En la lista de deportistas con mayor potencial de marketing, Rafa Nadal, Fernando Alonso y Pau Gasol lideran el mercado. Lista en la que Marc Márquez y Mireia Belmonte suben de forma importante.

Una segunda aportación de este índice es el hecho de que la asociación con clubes parece más fuerte que la unión marca-deportista. Adidas, Fly Emirates, Bwin y Audi son las marcas más relacionadas con el Real Madrid, mientras que Qatar Airways, Nike, Unicef y Audi aparecen en el caso del Barça.

Destaca también la vinculación que ha logrado Azerbaiyán con el Atlético. Fuera ya del fútbol, Santander es la firma más vinculada a Ferrari y a la Fórmula 1 en general; a Coca-Cola se la relaciona con los Juegos Olímpicos y a Endesa con ACB en baloncesto. Fuera de España, BBVA hace fuertes acuerdos con la LFP y la NBA.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir