Anunciantes

Coca-Cola Vs. Pepsi: La guerra de los refrescos no da tregua

Pepsi-Coke-diptychLa guerra continúa, y no parece que vaya a parar. Ya vimos en MarketingDirecto.com la semana pasada que Pepsi iba a sacar un refresco, llamado Pepsi True, que quería competir con el refresco lanzado por Coca-Cola, llamado Life, que se caracterizaba por estar edulcorado con stevia, pero esto es sólo la última de las disputas entre las dos marcas.

Todo empezó al principio del siglo pasado, estos dos “medicamentos” usaban publicidad en la que se criticaban y ensalzaban sus propiedades medicinales sobre las del otro. Pero Coca-Cola tenía una cosa en contra: contenía cocaína en su receta, y Pepsi se coronó como la más saludable de las dos.

Años después, en 1975, Pepsi hizo una prueba de sabor, denominada The Pepsi Challenge, que consistía en un test ciego entre Coca-Cola y Pepsi realizado en numerosos centros comerciales. La mayoría de usuarios eligieron Pepsi y la marca utilizó estos resultados para realizar numerosos anuncios para televisión. En 2009, Coca-Cola retó también a Pepsi haciendo un test ciego entre su bebida con gas Vault comparando con la Mountain Dew de Coca-Cola.

Pero si la guerra la llevaba de cara Pepsi, Coca-Cola se lo puso incluso más fácil. Decidieron cambiar el sabor de la Coca-Cola, reformular su receta para ganar más público, ya que había perdido muchos consumidores. Realizaron un test ciego para elegir el nuevo sabor junto con la Coca-Cola clásica y la Pepsi, y ganó a ambas. Coca-Cola la lanzó como la Nueva Coca-Cola y fue todo un fracaso, ya que la gente empezó a quejarse del sabor de la nueva: ellos querían su Coca-Cola, no la nueva. Por ello, Coca-Cola se retractó y volvió a sacar la receta antigua con la etiqueta de Coca-Cola Classic. Debido a esto, Pepsi se apuntó el tanto y dio una semana libre a todos sus trabajadores para celebrarlo.

Pero las guerras continuaron y Coca-Cola se hizo con el Mundial, siendo uno de los patrocinadores oficiales, y Pepsi ha estado intentando quitarle el puesto de otras maneras. Lo intentó en 2006, en el mundial de Alemania con la campaña “Pepsi Max World Challenge” o en 2010 con una campaña global lanzando una canción para recaudar fondos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir