Anunciantes

Según el último informe Food & Drink 2020 de Brand Finance

Coca-Cola y Nestlé siguen siendo un año más las marcas líderes en el sector de alimentación y bebidas

Se trata de uno de los pocos sectores económicos donde el impacto del coronavirus se ha hecho sentir, como en todos, pero de una forma mucho más contenida y limitada, reduciendo las pérdidas generales de valor de marca

Dentro de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, que ha afectado enormemente a muchos sectores económicos de nuestro país, hay ciertas industrias, como la de alimentación y bebidas, que han gozado por la naturaleza de su actividad de cierta protección frente a los efectos devastadores del COVID-19. Al menos, así lo señala el último informe Food & Drink 2020 de Brand Finance. Según la consultora, alimentación y bebidas es uno de los pocos sectores que debería sufrir un impacto limitado como resultado de la pandemia, y es poco probable que las principales marcas del mundo pierdan valor de marca.

Mirinda, la única marca española, mejora este año su posición en el ranking, aunque sigue liderado por Coca-Cola y Nestlé. Como decimos, Mirinda es una bebida gaseosa originalmente creada en España en 1959. La marca, no solo ha resistido el efecto de la pandemia, sino que ha aumentado su valor de marca un 14%, lo que la posiciona en el puesto 19 del ranking Brand Finance Drinks 25 2020, un lugar por delante en la tabla respecto a 2019.

En este sentido, Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España, ha comentado que “España es uno de los países más reconocidos por su gastronomía fuera de nuestras fronteras. Como Mirinda, España cuenta con reputadas marcas en el sector como Solán de Cabras, Grupo Gallo, Campofrío, Deoleo, Ebro Foods, Hojiblanca o SOS entre una lista interminable que con una estrategia conjunta de reputación y marca bien podrían aumentar la presencia española en el ranking“.

Gráfico Valor de Marca en riesgo debido al brote de COVID-19

Sin embargo, mirando más allá del sector de alimentación y bebidas, el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo, clasificadas en el Brand Finance Global 500 2020, podría caer en un estimado de 1 billón de euros como resultado del coronavirus. Por eso, el estudio clasifica las industrias analizadas en tres categorías: impacto limitado (pérdida de valor de marca mínima o crecimiento potencial del valor de marca) donde encontramos al sector alimentación y bebidas, impacto moderado (pérdida de valor de marca de hasta 10%) e impacto intenso (pérdida de valor de marca de hasta 20%) en el nivel de pérdida de valor de marca observado para cada sector en el primer trimestre de 2020.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Siendo nuestra gastronomía tan alabada y conocida mundialmente y parte de nuestra marca España, echamos de menos no solo marcas españolas tan internacionales como SOS, Campofrío, Solán de Cabras, Grupo Gallo, Deoleo, o Ebro Foods” destaca de Lemus “sino todos nuestros productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida tales como Rioja, Rivera de Duero, el jamón de Jabugo o de Guijuelo, la ternera de Ávila, el queso manchego, el aceite de oliva-nuestro oro líquido-, el pimentón de la Vera o nuestras cerezas del Jerte entre muchos.”

Sea como sea, lo que no ha cambiado es el liderazgo del gigante estadounidense de refrescos, Coca-Cola, que conserva el título de la marca de refrescos más valiosa del mundo, registrando un aumento constante del 10% en el valor de la marca hasta los 34,2 mil millones de euros. Con una marca que vale más del doble que la de su eterno rival, Pepsi (que aumenta un 2% su valor de marca que ahora es de 17.1 mil millones de euros), colocado en segundo lugar, Coca-Cola sigue demostrando su dominio y liderazgo como marca en el mercado mundial de refrescos un año más.

brand finance cocacola (1)

Además de calcular el valor general de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. De acuerdo con estos criterios, Coca-Cola es también la marca de refrescos más fuerte del mundo, con una puntuación en el Brand Strength Index (BSI en sus siglas en inglés) de 90.9 sobre 100 y la más alta calificación de fortaleza de marca AAA +.

Fundada hace más de un siglo y vendida en más de 200 países, Coca-Cola es un ejemplo único de una marca B2C con un impacto histórico significativo, desde su importancia política durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el desarrollo de estrategias innovadoras en publicidad moderna e incluso la configuración del alegre carácter de Santa Claus que se retrata más comúnmente en el mundo occidental. Por eso,Teresa de Lemus, considera que “la sólida reputación de Coca-Cola ha amortiguado el impacto de esta pandemia demostrando que es una marca a prueba de recesión. Con ello queda demostrada la inseparable relación entre reputación y marca”.

Igual que ha ocurrido con otras marcas del sector de refrescos, el éxito y crecimiento de Coca-Cola ha sido interrumpido por el Covid-19, sufriendo la mayor caída de ventas trimestrales de los últimos 25 años debido a la caída de la demanda tras el cierre obligado de bares, restaurantes y cines. Comparando el portfolio de la marca con todo el sector de alimentación y bebidas, el valor conjunto de la cartera de The Coca-Cola Company ocuparía una tercera posición con un valor de marca acumulado de 47,3 mil millones de euros. PepsiCo la adelantaría en este caso ocupando el segundo lugar, con un valor total de marca de 52,6 mil millones de euros.

Nestlé plásticos

En cuanto al apartado de alimentación, cambiando de aspecto, Nestlé ha sido la marca capaz de conservar su título como marca de de alimentación más valiosa del mundo con un aumento del valor de marca del 8% que llega ya a los 18,3 mil millones de euros. Si tenemos en cuanta toda la cartera de Nestlé, la marca posee, una vez más, la cartera de alimentación y bebidas más valiosa, con un valor total de marca de 58.1 mil millones de euros.

Otro año más, Nestlé ha experimentado un fuerte crecimiento orgánico, tras un sólido desempeño en su mercado clave, como es Estados Unidos. La marca se enorgullece de su innovación líder en el mercado y recientemente ha lanzado con éxito sus productos premium Starbucks. Además, Nestlé ha capitalizado el creciente movimiento vegano y vegetariano a través del desarrollo de su oferta basada en plantas. Hambrienta de crecimiento, Nestlé posee ya una cartera de proyectos de expansión en el punto de mira que incluye a Purina Australia y Estados Unidos, así como una mayor inversión en su centro de producción Romont en Suiza.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “La respuesta y la resistencia de Nestlé al brote de Covid-19 han demostrado por qué la marca es realmente líder tanto en su lugar de origen como a nivel mundial. Comunicar resultados de crecimiento sólido en tiempos de agitación es reflejo de la agilidad y la fortaleza de la marca. Tenemos una base sólida para poder afirmar que Nestlé posee una posición sólida para capear la tormenta”.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir