líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#CocinandoElFuturo de eltiempo.es

#CocinandoElFuturo: Cuatro marcas y un chef "diseñan una receta" para un consumo más responsable

La huerta del MOM Culinary Institute y el prestigioso restaurante Seeds han sido el escaparate de #CocinandoElFuturo, nuevo evento del ciclo #MarcasResponsables de eltiempo.es.

Redacción

Escrito por Redacción

Cuatro empresas líderes en diferentes sectores de nuestro país se dan cita en MOM Culinary Institute para compartir sus compromisos y perspectivas de futuro en clave sostenible en cada uno de sus ámbitos. Con el foco puesto en la importancia de concienciar al consumidor desde las empresas y dar pasos hacia delante para promover el cambio, hablamos de tendencias, tecnologías y sus estrategias de sostenibilidad en #CocinandoElFuturo.

La cita ha comenzado con una conversación entre Mario Picazo y Joan Jordi Vallverdu, CEO de Omnicom Media Group Spain en la que hemos conocido mejor la visión y desafíos del grupo, que ha decidido impulsar esta octava edición del ciclo #MarcasResponsables.

«España se encuentra en el puesto 16º entre 163 países analizados como de los que mejor desempeña los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay unos compromisos sólidos no solo con la Unión Europea, sino también a nivel global. Hay mucho camino que avanzar», explica Mario Picazo, meteorológo y experto en clima de eltiempo.es durante el evento #CocinandoElFuturo.

Si no puede ver correctamente el vídeo, haga clic aquí.

Mesa redonda: ¿Precio o conciencia? ¿Qué demanda el consumidor actual?

Omnicom Media Group: Escuchar al consumidor, clave para ser más responsables

«Cada vez hay más consumidores preocupados porque las estrategias de marketing y comunicación tomen mayor conciencia sobre la sostenibilidad», ha explicado Joan Jordi Vallverdu, CEO de Omnicom Media Group Spain al comenzar la mesa redonda en #CocinandoElFuturo. Con un enfoque ágil y centrado en el cliente, Omnicom Media Group Spain es un grupo de comunicación con agencias de medios líderes que opera a nivel mundial. La necesidad de conocer en profundidad al consumidor es clave para hacer crecer el negocio de sus clientes y saber qué mensajes y estrategias transmitirles.

Joan Jordi ha destacado que el precio es un driver importante en la decisión de compra para el consumidor, al igual que lo es el sabor en las categorías como gran consumo, por ejemplo. También destaca que las nuevas generaciones muestran interés e inquietud en que las marcas compartan su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Sostenibilidad que gana cada vez más peso en las decisiones de compra: «En 2022, el 30% de los consumidores estaban dispuestos a pagar algo más por productos y servicios que tengan impacto positivo en el planeta. Ahora la cifra ha aumentado y sigue aumentando».

«El cambio climático es una realidad y desde la industria publicitaria estamos trabajando por minimizar la huella de carbono. En Omnicom Media Group ya contamos con herramientas que empiezan a medir el impacto de las planificaciones de medios», comenta Joan Jordi Vallverdu, CEO de Omnicom Media Group Spain.

El primer paso ya se ha dado desde Omnicom Media Group, fundando, junto a otros grandes actores de la industria publicitaria la comunidad AdNetZero, quien recientemente ha creado, junto con la WFA (World Federation of Advertisers) el «Marco Global de Sostenibilidad en Medios»; una serie de estándares industriales voluntarios, creados para mejorar la medición consistente y comparable de las emisiones de gases de efecto invernadero de los diferentes canales. Este acuerdo, incluye una serie de procesos de medición comunes e incluye unas primeras versiones de fórmulas y herramientas para recopilar de manera más eficiente los datos de emisiones de las empresas a lo largo de la cadena de suministros de los medios.

NIVEA: Cuidado más allá de la piel

Conectar con millones de consumidores al día, en más de 150 países y abordando la sostenibilidad con mucha responsabilidad. Beiersdorf – NIVEA afronta los objetivos de su agenda de sostenibilidad conscientes de que las marcas líderes deben impulsar el cambio.Pilar Ordax, Head of Marketing SP & PT de NIVEA (Grupo Beiersdorf) explica que tras una primera fase centrada en la transformación de sus productos, la compañía se enfrenta al desafío de reducir su huella ecológica en toda su cadena de producción con el fin de prepararse para el futuro.

«Los consumidores nos exigen que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, demos un paso adelante y minimicemos la huella de carbono desde las empresas. Las agendas de sostenibilidad son una forma de prepararnos para el futuro, y serán un factor discriminatorio: su compromiso determinará que una marca esté fuera o dentro».

Pilar Ordax también pone enfoque al cumplimiento del objetivo principal de la marca de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en 2025, en la que ha sido esencial la medición interna y externa, y que se ha visto reconocida por segundo año consecutivo con la calificación Triple A de la organización sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Project).

Pascual: Poner en valor lo que de verdad importa

«Existe una polarización de la opinión del medio rural y el urbano que difieren notablemente, sobre todo porque el medio rural no considera que apoyemos su entorno», ha comentado Óscar Hernández, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Pascual al preguntarle en #CocinandoElFuturo por la evolución del perfil del consumidor español en los últimos años, añadiendo que «el consumidor en España no compra productos que sean sostenibles, el driver en nuestro país es el precio».

«El gran consumo va a cambiar y una de las cosas que va a evolucionar son los envases. Tenemos que reciclar y adaptarnos al sistema de depósito y devolución que ya está implementado en países nórdicos y es un éxito», puntualiza Óscar Hernández, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Pascual.

Pascual cuenta con una importante notoriedad y reconocimiento en España, un factor que no solo les diferencia, sino que como cuenta Óscar Hernández trabajan cada día por mantener sus estándares de calidad: «Tenemos un plan de sostenibilidad ambiental y medimos la huella de carbono desde 2013. La sostenibilidad se ve como un premio, pero nosotros queremos que la sostenibilidad sea premiada, tanto por el consumidor como por las administraciones».

Uber Eats: El camino hacia las cero emisiones

Con más de 890.000 restaurantes colaboradores en más de 30 países, Uber ha extendido su compromiso sostenible al negocio de Delivery con el objetivo de que, en las principales ciudades de Europa y Reino Unido en 2023 y en todos los lugares donde opera en 2040, los viajes de repartidores sean 100% libres de emisiones.

Ricardo Pabón, Head of Marketing de Uber Eats España y Portugal, nos cuenta el objetivo de lograr dar este paso en el año 2040 en nuestro país, tanto desde su negocio de delivery como desde el de movilidad en #CocinandoElFuturo: «En este camino, hay otras opciones de micromovilidad, como los patinetes eléctricos, en los que Uber ha sido esencial en su maduración; así como el transporte público para las grandes ciudades, que también lo tenemos incorporado».

Dentro de estos próximos pasos y perspectivas, Ricardo Pabón también pone énfasis en la importancia de preservar las ciudades como espacios de comunidad, en los que el vehículo privado vaya, de manera paulatina, dejando paso a un modelo de transporte multimodal en el que varias alternativas que convivan en consonancia: «seguir impulsando el transporte público y la micromovilidad, que las ciudades tengan el rol de conexión social».

En palabras de Helena González, Sales Director de eltiempo.es: «Con este nuevo evento buscamos crear una experiencia atractiva para nuestros clientes poniendo en el centro a la gastronomía, uno de los grandes pilares para un mundo más verde y sostenible. Muchas gracias a Omnicom Media Group por su compromiso con la sostenibilidad y por querer ser nuestro partner en este proyecto». 

La responsable comercial del medio subraya que «en apenas cuatro años ya hay más de treinta entidades que han participado en el ciclo #MarcasResponsables, lo que refuerza nuestra misión de educar sobre Cambio Climático y Sostenibilidad a los dos millones de usuarios que confían en nosotros cada día».

Un espacio para reconectar con el origen en #CocinandoElFuturo

Laura Morcillo, CEO de MOM Culinary Institute junto a su equipo nos han abierto las puertas de su espacio, un escenario único e inspirador ubicado en el corazón de Madrid. La decoración de sus diferentes e innovadoras salas (cuentan con una sala I+D), la calidez de su iluminación y la reciente incorporación de su huerto hacen que, como explica Laura, te sientas como en casa y te sumerjas en su ecosistema artesanal.

Incidir en la consciencia de cambiar nuestra alimentación hacia una más responsable con nuestro entorno es uno de los objetivos que forma parte de la filosofía de MOM Culinary Institute. Laura Morcillo explica que en cada uno de los grados que imparte la escuela de hostelería intentan «impregnar en el ADN de cada alumno este valor, la forma en la que tienen que aprender ellos a gestionar», además de conocer el huerto y entender cómo varía en función de los alimentos y su temporada, para aprovechar al máximo su potencial.

El producto evoluciona, se adapta a cada momento y se expande, del mismo modo que MOM Culinary Institute que, como ha adelantado Laura Morcillo, su próxima aventura será la apertura de una nueva escuela de hostelería en septiembre en Kioto en el que «cerramos el círculo y volvemos a los países donde es esencial la agricultura y la pesca. La pandemia nos ha devuelto la conciencia de volver al origen, la naturaleza y la esencia de lo que de verdad importa».

Del huerto al plato: una experiencia con uno de los chefs más prestigiosos del momento

Los invitados y participantes de todos los sectores tuvieron la oportunidad de explorar desde dentro el ecosistema de Seeds, el restaurante de MOM Culinary Institute, de la mano de Alfonso Castellano, ganador del premio del Concurso de Alimentos de Madrid el año pasado. El chef invitó a todos los asistentes a recoger hortalizas, hierbas aromáticas y frutas del huerto para posteriormente realizar una receta de autor en sus cocinas profesionales basada en el respeto a la tierra y el kilómetro 0.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Caja Ingenieros quiere mostrar que es posible humanizar las finanzas", M. Carbó (Caja Ingenieros)AnteriorSigueinte"Buscamos seguir siendo el lugar donde descubrir cultura", J. Martín (FNAC)

Contenido patrocinado