líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cola Cao es la marca preferida por los españoles

Cola Cao lidera el último ránking de marcas españolas elaborado por el Centro de la Marca de Esade, rivalizando con marcas como Arbora-Ausonia, que tiene tres de sus productos en los puestos más altos de la lista, como es el caso de Dodot, que se encuentra en segunda posición. Evax y Tampax, aunque ya en unos lugares más bajos, ocupan la octava y décima posición respectivamente, también están entre las más acogidas por el público.

En este estudio se puede observar cómo las marcas españolas complacen los gustos de los consumidores como es el caso de KH7, KH Lloreda y Cruzcampo que se encuentran también en el top ten. Por otro lado, son sólo cuatro multinacionales las que están situadas entre las diez primeras como Danone (con Danacol), Granini, Nestlé (con Nescafé) y la marca de chocolates Lindt.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio realizado por Esade, en el que se analizan periódicamente 800 marcas que compiten en 50 mercados diferentes. Uno de los fines de este seguimiento es reconocer qué factores son determinantes para conseguir que un producto sea valioso para el público, hasta el punto de convertirse en su preferido frente a la competencia.

«Se comprueba cómo, a pesar de la crisis, los consumidores siguen siendo exigentes con los productos que meten regularmente en su carro de la compra, ya que son primeras marcas las que encabezan los rankings en indicadores clave como calidad, confianza, diferenciación o satisfacción. Cuanto más valorada es una marca, más insustituible es para el consumidor, incluso si no la encuentra en su tienda habitual», apunta el director del estudio y profesor del departamento de marketing de Esade, Juan Antonio Seijo.

El análisis también muestra la necesidad de que la imagen del producto esté dotada de una personalidad que las diferencie del resto, que prioricen en la calidad sin descuidar su relación con el precio y la capacidad de generar un vínculo afectivo con los consumidores, además de un comportamiento social responsable. Según se puede observar en la lista, quienes mejor combinan estas cualidades son las firmas de alimentación y bebidas, pues dos de cada tres marcas de este segmento se encuentran entre las 34 mejor consideradas del ranking.

 

La respuesta a la publicidad disminuyó en la primera mitad de 2011AnteriorSigueinteRedes sociales: un sector complicado para las empresas medianas

Noticias recomendadas