Anunciantes

Irlanda debería haber recuperado 13.000 millones de euros

La Comisión Europea lleva a Irlanda al TJUE por no recuperar los impuestos de Apple

En agosto de 2016, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que los acuerdos firmados entre Apple e Irlanda en 1991 eran una vulneración a las leyes de competencia de la Unión Europea. Este acuerdo permitía a Apple pagar una cantidad sustancialmente menor de impuestos que sus empresas competidoras. La compañía de Cupertino había utilizado dos compañías de referencia en Irlanda para tributar por sus beneficios en Europa con unas tasas muy por debajo del 1%, de alrededor del 0,005%.

Por ello, se dio un plazo al gobierno irlandés para que recuperarán los impuestos atrasados puesto que, actuar de otra manera, supondría que Apple continuaría beneficiándose de una ventaja considerada ilegal. El Ministerio de Financias de Irlanda no aceptó el veredicto al que había llegado la Comisión Europea. Aun así, se comprometió a recuperar todos los impuestos pendientes de pago hasta que se produjese la apelación. Tanto el Ejecutivo irlandés como Apple habían apelado el fallo de la Comisión. 

Ahora, la Comisión Europea lleva a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dado que no se han recuperado los 13.000 millones de euros que el país debía recuperar de Apple en concepto de impuestos atrasados. "Más de un año después de que la Comisión adoptara esta decisión, Irlanda todavía no ha recuperado su dinero", anunció la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager. Por su parte, según silicon.es, desde Dubín han considerado la medida como "lamentable". 

A pesar de ello, aun no se han desvelado las posibles sanciones que podrían interponerse sobre Irlanda si el país no cumpliera el fallo del Tribunal. En un asunto similar, Vestager también declaró que la Comisión Europea ha ordenado a Amazon pagar los 250 millones de euros que la compañía debe en Luxemburgo. Este importe deberá ser recalculado por las autoridades de dicho país.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir