Anunciantes

La reforma sigue el principio de tributación en el Estado de destino

La Comisión Europea propone reformas para acabar con el fraude en el IVA

La Unión Europea quiere acabar con el fraude fiscal en el Impuesto sobre el Valor Añadido. La fragmentación de este impuesto y las lagunas fiscales han hecho que muchas multinacionales se establezcan en un país con bajos impuestos para operar en todo el territorio de la Unión, como Amazon en Luxemburgo. Con este movimiento, se evitaba pagar el impuesto al gobierno local. Para acabar con ello será necesaria una armonización de las tasas de IVA. 

La Comisión Europea propone estos cambios para terminar con un fraude que, según sus propios cálculos, deja un agujero de 50.000 millones de euros.  Esta normativa tan permisiva con el fraude proviene de 1993, por lo que ya ha sido claramente superada. "Los Estados miembros no deben aceptar estas escandalosas pérdidas", expresó Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, según ElPaís.com. El Parlamento Europeo ya había reclamado que se tomasen medidas semejantes hace unos meses.

Con la norma propuesta, las empresas se verán obligadas a tributar en el país donde se vendan sus productos. Este principio de tributación en el Estado miembro de destino ya había sido acogido en reglamentos temporales, pero ahora se volverá permanente, tal como aparece recogido en un documento al que ha tenido acceso Reuters.

En noviembre, se propondrán nuevos cambios tendentes a reformar los tipos de IVA. Con estos cambios, los estados tendrían más poder para establecerlos. Para que se apruebe la reforma, se necesita unanimidad por parte de los veintiocho miembros de la Unión.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir