líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo afecta negativamente el Plan Moves a las empresas?

¿Cómo afecta el Plan Moves III a las empresas colaboradoras?: Cargatucoche responde

Redacción

Escrito por Redacción

Para Cargatucoche el Plan Moves III esta suponiendo "es una carga y un proceso interminable e incómodo para el cliente".

En medio de la euforia por la transición hacia vehículos eléctricos y la búsqueda de soluciones para reducir la huella ambiental, el Plan MOVES III sigue siendo el blanco de críticas contundentes. Según varias empresas del sector, el programa destinado a incentivar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos no cumple con su objetivo principal, el de fomentar la electrificación del transporte en España.

Según explica Enrique Alía, CEO y fundador de Cargatucoche, startup española especializada en la instalación de puntos de recarga eléctricos: «Para nosotros el plan Moves III tiene fallos de estructura muy importantes que hacen que no sea eficiente. Para las empresas es un auténtico problema por la carga de trabajo que genera y para el cliente supone un proceso muy incómodo y que conlleva demasiado tiempo hasta recibir la ayuda».

Alía destaca que desde Cargatucoche no externalizan el trámite, sino que lo gestionan de forma interna. «Es importante porque así nos aseguramos de que nuestros clientes reciben el incentivo y no depende de terceras partes. Actualmente tenemos casi 4.000 expedientes entre tramitados y en proceso de tramitación en las diferentes Comunidades Autónomas. Gracias a que hemos podido automatizar gran parte del proceso con nuestra tecnología. Hasta julio de 2024 prevemos que lleguen 1000 más».

Para hacer frente a las solicitudes, desde Cargatucoche han tenido que habilitar un departamento con 4 personas dedicadas exclusivamente a gestionar las ayudas del plan Moves. «Esto es un gran coste para una startup, afirma Alía. «Además, los tiempos en la gestión de los expedientes por parte de las Comunidades Autónomas nos genera mucha tensión con los clientes. Ellos no comprenden que se dilaten tanto en el tiempo y al no comunicarse con Moves en ningún momento, afecta directamente en nuestra experiencia de usuario. Hemos recibido varias reseñas negativas por culpa de la tardanza del Moves. De qué sirve esforzarse y dedicar todos los recursos en crear un gran servicio si por un programa de ayudas el cliente se queda con mal sabor de boca», agrega.

Problemas y desafíos del Plan MOVES III según Cargatucoche

El Plan MOVES III, que permite a personas físicas o jurídicas recibir un porcentaje de la inversión total realizada en la instalación de puntos de recarga, ha sido ampliado hasta julio de 2024. Sin embargo, la startup dedicada a la instalación de puntos de recarga eléctricos, ha expresado su preocupación por los problemas estructurales que consideran insalvables.

  • Largos Tiempos de Espera: Los tiempos desde la apertura de un expediente hasta que el cliente recibe el incentivo oscilan entre 12 y 18 meses. Esto plantea un problema significativo, ya que los beneficiarios deben esperar demasiado tiempo para obtener la ayuda, lo que reduce el impacto real del incentivo en la compra de vehículos eléctricos.
  • Complejidad y Variabilidad Documental: El proceso y la documentación exigida varían significativamente de una comunidad autónoma a otra, generando confusión y complicaciones tanto para las empresas como para los clientes. Cargatucoche destaca la necesidad de simplificar y estandarizar los requisitos para agilizar el proceso.
  • Declaración en la Renta y Compatibilidad con Otras Ayudas: Los beneficiarios finales deben declarar la ayuda en su declaración de la renta, y esta no es compatible con otras ayudas para puntos de recarga. Aunque el Plan MOVES III proporciona un 70% de ayuda para personas físicas, la necesidad de declarar un porcentaje de esa cifra reduce considerablemente el beneficio real para los usuarios.
  • Costos y Tensiones para Empresas: Empresas como Cargatucoche se ven obligadas a destinar recursos significativos, incluyendo la creación de departamentos dedicados exclusivamente a gestionar las solicitudes del Plan MOVES III. Los tiempos de gestión por parte de las Comunidades Autónomas generan tensiones con los clientes y afectan la experiencia del usuario.

En resumen, el Plan MOVES III se encuentra en el centro de la controversia debido a sus defectos estructurales, que dificultan su eficacia y generan descontento tanto para las empresas del sector como para los clientes que buscan aprovechar los incentivos gubernamentales. Aún queda por ver si el Moves IV que llegará en julio subsanará estas deficiencias y pondrá soluciones que realmente sirvan para fomentar la venta de vehículos eléctricos y puntos de recarga en el país.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Succession, The Bear y Beef se ciñen la corona en la última y nostálgica edición de los EmmyAnteriorSigueinte"Mundo Pixar", la exposición de Pixar supera los 200.000 visitantes un mes después de su llegada

Contenido patrocinado