Anunciantes

Cómo Coca-Cola, Nutella o Kinder aumentaron sus ventas gracias a la personalización de sus productos

cocacolaandreaLa estrategia de personalizar las latas de Coca-Cola ha dado grandes resultados a la multinacional estadounidense desde su llegada a España y otras marcas como Nutella o Kinder han copiado esta idea de personalizar sus productos. La propia compañía ha declarado que tan sólo en las cinco primeras semanas de la compaña sus ventas aumentaron un 13%.

“Comparte una Coca-Cola con” incluyó los 100 nombres más comunes de España, así como frases divertidas o familiares en las latas de sus refrescos. Hasta 550 millones de envases de los modelos Clásico, Light y Zero que han hecho que más de uno haya buscado la lata con su nombre en las estanterías del supermercado. Y no sólo eso, Coca-Cola decidió recorrer nuestro país personalizando latas y envases de plástico a medida de los consumidores, una iniciativa que hasta el 28 de noviembre había registrado 11.000 etiquetas personalizadas.

Pero, ¿cuál es el origen de esta iniciativa? La idea surgió hace algo más de un año en Australia bajo el nombre “Share a Coke” y su éxito en ventas fue tal que la compañía decidió continuar esa estrategia en 32 países, entre los que se encuentran España, Irlanda, Francia, Reino Unido o Bélgica. La estrategia de marketing ha funcionado y ha sido en parte gracias al apoyo de las redes sociales. No han sido pocos los usuarios que han subido fotos a la red con sus latas personalizadas, de hecho, Twitter registró 350.000 tuits en las primeras cinco semanas de promoción. El contagio no se hizo esperar y otras marcas se han apuntado a la moda de la personalización de sus productos.

La versión 2.0 del tradicional boca-oreja, el Marketing WOM (Word of Mouth) ha hecho posible que este fenómeno haya cuajado hasta el punto de que Nutella o Kinder quisieran ofrecer a sus clientes productos con sus nombres. Nutella permitió crear etiquetas con sus nombres para sus envases que enviaban por correo tradicional a sus casas. Hasta el 31 de octubre se personalizaron más de 428.000 etiquetas, lo que supuso un incremento de las ventas. La idea también le funcionó a Kinder Chocolate, que fue más allá y permitió incluir en la personalización una fotografía. Hasta el 6 de enero de este año se realizaron 44.000 etiquetas.

Las estrategias de personalización han sido todo un éxito para las compañías. En Coca-Cola no era necesario ser seguidor de la página en Facebook, como sí lo era en Nutella o Kinder. Los seguidores de las tres marcas han subido exponencialmente y por ejemplo Nutella y Kinder han fomentado la participación sorteando regalos entre los seguidores que subieran fotos de sus productos personalizados.  

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir