Anunciantes

Cómo convertir un videojuego en un éxito de ventas en sólo 5 semanas

Hace sólo un par de meses, pocos habían oído hablar de “Just Dance”, el nuevo videojuego de música y baile de Ubisoft para la consola Wii. Hoy figura, sin embargo, el Top 1 de ventas de la categoría de música y baile y en el Top 10 de ventas de videojuegos par la Wii. ¿Cómo se consigue un éxito tan fulgurante en tan poco tiempo? Con una buena estrategia de medios.

“Just Dance” se estrenó en el mercado español, sin ningún tipo de apoyo publicitario, la tercera semana de noviembre, consiguiendo unas ventas insignificantes de 90 unidades a la semana.

Ubisoft recurrió a MEC, su agencia de medios desde hace nueve años, para diseñar la estrategia publicitaria de su nuevo videojuego, con un presupuesto de medios inferior a 300.000 euros.

La campaña se inició durante la semana anterior al puente de diciembre con los siguientes objetivos: lograr unas ventas de 35.000 unidades y situarse en el Top 3 de ventas de la categoría de música y baile y en el Top 10 de ventas de juegos para la Wii.

Más de cinco semanas después, tales objetivos están más que cumplidos, puesto que “Just Dance” lidera las ventas de la categoría de música y baile y ha logrado colarse también en el Top 10 de ventas de videojuegos para la Wii. Además, se han conseguido vender ya más de 37.800 videojuegos.

Con su estrategia publicitaria, MEC consiguió asimismo un ratio de eficacia entre GRPs y número de unidades vendidas 3,7 veces superior a la competencia directa de “Just Dance”: los videojuegos “Guitar Hero” y “Sing Start”.

Para encaramar “Just Dance” a lo más alto de las listas de ventas de videojuegos, MEC adoptó una doble estrategia: acotar el target del producto y apostar por la creatividad para diferenciarse de la competencia.

De este modo, MEC decidió restringir el público objetivo de “Just Dance” a las mujeres de entre 14 y 34 años. Al fin y al cabo, éstas son las más apasionadas por el baile y mantienen además el perfil más afín al programa de baile más famoso de la televisión: “Fama”.

A continuación, MEC diseñó la estrategia publicitaria de medios de “Just Dance” basándose en tres conceptos:

- La prescripción (utilizando como embajadores del videojuego a los profesores Pau y Sergio del programa “Fama”).
- La interacción (con la organización de eventos en las salas de cine Kinépolis de Madrid y en la cadena musical Europa FM, y la creación de un canal específico en YouTube).
- Las compras navideñas (con la emisión de spots televisivos en momentos cercanos a las compras de regalos para Navidad y Reyes).

Aglutinando estos tres conceptos y utilizándolos para dirigirlos a una audiencia específica, “Just Dance” es ya hoy todo un éxito de ventas, tanto que MEC ha logrado un premio EFI por el diseño de la campaña de medios de este videojuego.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir