Anunciantes

Estrategias para dar a conocer una empresa con el marketing digital

Cómo dar a conocer negocios tradicionales a través del marketing

Descubre las diferentes formas que existen actualmente para promocionar las empresas de toda la vida

Cómo dar a conocer negocios tradicionales a través del marketing

El mundo del marketing suele centrarse excesivamente en aquellos modelos de negocio más novedosos, cuando lo cierto es que la mayor parte de la economía sigue siendo tradicional. ¿Cómo dar a conocer esos negocios tradicionales? Hoy, hablamos de ello.

El marketing en las empresas de limpieza

El primero de los sectores en el que es difícil trabajar el marketing es el de la limpieza. Y es que este es un sector con poca diferenciación y en el que resulta muy difícil conseguir que el cliente pague más. Se trata de un servicio muy “commodity”.

Por ejemplo, una empresa de limpieza en Villaviciosa de Odón no lo tiene fácil a la hora de hacer marketing y darse a conocer. ¿Qué diferencia a Innova FS de otras empresas de limpieza parecidas?

¿Cómo lograrlo? Pues, la verdad, existen algunas posibilidades (aunque las que vamos a mencionar, por el hecho de ser las más evidentes -por eso las mencionamos-, también serán las menos eficaces, la clave está en encontrar otras fórmulas menos obvias):

En primer lugar, se puede optar por una estrategia en redes sociales (especialmente Instagram) en la que se pueda mostrar el excelente trabajo que se realiza, con imágenes del antes y el después.

La gente está acostumbrada a ver los resultados del trabajo de limpieza. Es decir, está acostumbrada a ver la oficina limpia. Sin embargo, poca gente es consciente del cambio que supone un buen trabajo de limpieza. Con imágenes comparando el antes y el después, se puede lograr que tu empresa parezca mucho más eficaz limpiando.

En segundo lugar, como el servicio en sí mismo no cambia en exceso entre diferentes empresas que lo prestan, lo mejor es acudir a otros elementos adicionales que puedan permitir la diferenciación.

Por ejemplo, se puede apelar al buen humor y la simpatía de las limpiadoras, a la división entre los diferentes tipos de limpiezas que se ofrecen (lo cual da una mayor apariencia de expertise) y otros elementos parecidos.

En tercer lugar, aunque no siempre es recomendable (en nuestra opinión), se puede acudir al precio. En algunas ocasiones, puede que compense mostrar el precio más barato. Sin embargo, aunque parezca paradójico, en otras ocasiones, puede ser más recomendable mostrar un precio por encima de la media. Es imprescindible un estudio de mercado para determinar esto.

Por último, se puede acudir a estrategias más políticas. Por ejemplo, el sector de la limpieza es un sector ampliamente feminizado (llevado a cabo por mujeres). Por tanto, se podría trabajar en esa dirección.

Hay muchas formas de hacerlo: Se puede prestar el servicio a empresas que estén comprometidas con la situación de la mujer, o se puede incluir una mayor cantidad de hombres en la plantilla para darse a conocer como una empresa no feminizada.

Como ves, hay muchas fórmulas para dar a conocer un negocio de limpieza, aunque, a priori, parezca imposible porque la diferenciación del servicio es mínima.

El marketing en la cerrajería

¿Cómo puede darse a conocer y diferenciarse un equipo de cerrajeros Valencia? En un sector donde todo el mundo es cerrajero urgente y 24 horas, no resulta una tarea sencilla. Pero hay trucos que pueden funcionar.

En este caso, una de las mejores formas de mejorar el marketing de una cerrajería, podría ser la presentación como alguien de fiar. Trabajar este punto es muy importante, porque, al fin y al cabo, estamos hablandode gente que sabe abrir cerraduras y que puede entrar en las viviendas.

No quieres que una persona de poca confianza sepa dónde vives, a qué horas entras y sales (a partir de a qué hora llamaste y te dejaste las llaves dentro) y si no tienes familiares o amigos que vivan contigo y que te puedan abrir la puerta cuando te quedas en la calle.

Por lo tanto, trabajar la confianza puede ser una forma inteligente de mejorar la imagen de un cerrajero, y hacerlo más accesible.

También puede ser recomendable abrir un local físico. En una época en la que proliferan las empresas de cerrajería fantasma, donde los cerrajeros se anuncian en internet sin ninguna presencia física real, un local físico contribuye a aumentar esa confianza de la que hablábamos.

Y, por último, se podría trabajar el humor. Los cerrajeros tienen la ventaja de conocer historias de lo más rocambolescas por las que las personas se dejan las llaves dentro de casa. También historias que nos han pasado a todos y con las que nos sentimos identificados.

Trabajar esas historias en las redes sociales puede ayudar a dar a conocer el negocio a través de historias divertidas con las que las personas pueden sentirse identificadas. Y ese marketing viral tiene un potencial y un valor incalculables.

El marketing en la fontanería

La fontanería se encuentra en la misma situación. ¿Cómo se pueden diferenciar los fontaneros urgentes Bilbao? Al igual que en el caso anterior, todo el mundo es fontanero 24 horas y urgente, así que… ¿Cómo diferenciarse?

En este caso, buen parte de los consejos dados para el caso de los cerrajeros también sirve para los fontaneros (y para los electricistas y otro tipo de profesionales que saben dónde vives, tus horarios hasta cierto punto, la distribución de tu hogar, etc).

Y es que, si te fijas, en la mayoría de las ocasiones, los fontaneros y profesionales parecidos que más trabajo tienen son aquellos “de barrio”, donde se crean vínculos de confianza naturales.
Trabajar ese tipo de vínculos a una mayor escala puede ser una forma fantástica de promocionar un negocio como este. No es tarea fácil, pero es una de las mejores formas de lograrlo.

En este caso, también se puede optar por pequeños tutoriales y contenidos en YouTube para enseñar a la gente (quizá, incluso, utilizando casos con los clientes). Esto puede parecer que te quitará trabajo, pero, en realidad, te mostrará como un profesional al que la gente llamará cuando tenga un problema de verdad.

Como puedes ver, la auténtica dificultad del marketing reside en dar a conocer negocios tradicionales en los que hay poca posibilidad de diferenciación. Sin embargo, es algo que se puede lograr. Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir