Anunciantes

Cómo hacer negocios sin dinero: vuelve la era del trueque

iBarterCuando comenzó esta crisis económica, alguien dijo aquello de: "no hay dinero, luego pensemos", y sin duda ese ha sido el gran reto de esta sociedad de consumo y bienestar frente a la austeridad impuesta por la nueva realidad económica.

Y el desafío sirvió para encender la creatividad de una joven empresa italiana que, inspirada en los inicios del comercio en el mundo, apostó por innovar el sector. Hablamos del trueque empresarial, el auténtico ADN de iBarter.

Imaginen: un hotel que necesita renovar sus televisiones puede pagar los nuevos productos dando a cambio un número de habitaciones y noches a disposición de otra empresa; además, el electricista que los instala cobra sus servicios a cambio de una empresa especialista en marketing y aprovecha para ofrecer en la plataforma una alarma antirrobo que otra empresa podría estar interesada en comprar… y esto no ha hecho más que empezar.

"El trueque es una forma de intercambio muy antigua entre empresas, sin embargo, es una realidad joven en Italia, y ahora también en España – dice Marco Gschwentner, director de área de estrategias de desarrollo de iBarter y uno de los fundadores del circuito- Sólo en Estados Unidos 400 mil empresas ya se apoyan en un sistema de trueque, desarrollando un contravalor de más de 12 mil millones de dólares".

¿Se imaginan poder hacerse una casa sin tener nada de dinero líquido? ¿Sólo con trueques? Ahora si es posible.

¿Qué empresas se registran en iBarter? La mayoría – el 90%- son pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocios no superior a los 10 millones de euros. Las categorías de productos son muy variadas, desde químicos hasta muebles, pasando por alimentación, informática, imprenta, energía alternativa y tiempo libre

¿Cómo funciona? Cuando una empresa se registra en el sistema de iBarter se abre una cuenta de créditos por cobrar – iBcréditos- como una cuenta bancaria clásica.

Cada empresa obtiene un préstamo comercial que le permite comenzar comprando en la plataforma de iBarter y mantener un crédito negativo durante el período inicial de su actividad de intercambios.

Cada empresa ofrece sus productos y/o servicios contactando directamente con las otras empresas que ya registradas en la plataforma, o publicando anuncios.

Todas las compras y ventas se harán en iBcréditos, que para simplificar las transacciones es equivalente al euro: 1 ibcrédito= 1 euro.

Probablemente iBarter sea mucho más que la solución anticrisis de las pymes, de hecho, esta plataforma italiana de trueques multilaterales online para empresas crece a un ritmo del 50% anual.

Sólo en el 2015, iBarter se ha propuesto superar las mil empresas registradas con un equivalente de intercambios de más de 3 millones de euros.

Este nuevo movimiento, el barter (palabra que significa intercambio en inglés), nace en los Estados Unidos a principios de los años 80. Al principio se especializa en el sector de la publicidad, pero en la actualidad tiene influencia en todos los sectores. Analizando una de les primeras páginas web de intercambio en España, sus productos tienen un valor de casi 3 mil millones de euros.

Pepsico, Du Pont o Reckit & Coman recurren al intercambio de sus bienes por otros productos o servicios a través de empresas de gestión de intercambios. Estamos seguros que este nuevo sistema financiero es la nueva revolución dentro del mundo de Internet y fuera.

Según la Asociación Internacional de Empresas que realizan Intercambios, este sistema mueve en los Estados Unidos productos por valor de 7.000 millones de dólares (más de un billón de pesetas).

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir