Anunciantes

Cómo Lego ha conseguido convertirse en un icono siendo fiel a sí mismo

lego muñecoAlguno se crispará si hablamos de religión en una página sobre publicidad, pero hay marcas que han conseguido tener tantos seguidores como alguna que otra religión: devotos de un objeto, de una marca, de un líder. Apple tenía un líder al que todo el mundo, incluso sus competidores, veneraban y elogiaban, construye auténticos templos a los que la gente "peregrina" cada vez que hay un lanzamiento y es una marca de la que los usuarios defensores a ultranza. Algunas de estas marcas han conseguido convertirse en iconos perdurables y reconocibles gracias a estos puntos:

1.- Convertir los valores propios en parte de la marca: la marca se debe asentar sobre ellos y reflejar lo que es.

2.- Construir templos: imagínese un Starbucks en el que se puede conectar a internet mientras se toma un vaso de café gigante, en el que permanecer y trabajar, o esas tiendas Apple en la que la gente hace cola para comprar el último lanzamiento o probar y probar sin ninguna prisa los productos que venden.

3.- Tener rituales compartidos: Un empleado que comparta los valores será un empleado fiel y hará cualquier cosa por la marca, desde hacer mejor su trabajo hasta ser un embajador de la marca en su día a día. Y, si desde la empresa se establecen rituales que se compartan entre todos los empleados, esto hará comunión y todos trabajarán juntos.

4.- Iconos simples y atractivos: iconos o logos reconocibles y que podamos asociar a los valores de la marca.

5.- Ser una marca para todos los públicos y con productos para todas las edades

6.- Conocer al competidor y al socio: saber con quién hay que tratar para obtener el máximo beneficio mutuo y estar pendiente de los objetivos de la competencia para saber que, lo que ellos están haciendo, es la primera meta para ser mejor que ellos.

Hablar de Apple al respecto es algo que se ha hecho desde hace años, pero hay otras marcas que también se han posicionado de manera semejante, como la marca de “ladrillos” Lego. Lego lleva muchos años haciendo de la imaginación su mayor baza. Con cierta cantidad de sus famosos ladrillos 4x2 podremos hacer cualquier cosa que imaginemos. Pero no se ciñen sólo a esta pieza icónica, sino que tienen un sinfín de diseños para que nosotros hagamos, por ejemplo, un camión de bomberos o que, combinando las piezas a nuestro gusto, hagamos una nave espacial o cualquier cosa que imaginemos.

La tienda de Nueva York es un ejemplo de templo, al que los niños, el primer jueves de cada mes, pueden ir allí y jugar durante horas para construir lo que quieran y, luego, llevárselo a casa totalmente gratis. Hay construcciones gigantes creadas por los mismos trabajadores en las que todo se renueva, ya que no están pegadas unas a otras, por lo que de vez en cuando se separan y se crean otros nuevos modelos que se exponen en la tienda. Grandes marcas tienen su modelo hecho con Lego, a mayor o menor escala, y muchas marcas se “rediseñan” con estos pequeños ladrillos.

Su negocio es la imaginación, no la creación de juguetes, ya que cualquiera puede sentarse en el suelo y ponerse a construir durante horas con las piezas. La NASA, por ejemplo, hace concursos para que los niños diseñen los nuevos dispositivos espaciales. Y también se pueden hacer vídeos stop motion, como este vídeo de la banda The White Stripes, dirigido por Michel Gondry y el cómo se hizo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir