Anunciantes

Cómo impulsar la estrategia de search del retail

Cómo pueden los marketeros beneficiarse de una estrategia retail-centric

Los marketeros pueden triunfar en el sector retail si consiguen que su estrategia de search sea más potente a través de los datos y la personalización.

estrategiaAunque simplificaría mucho las cosas a los marketeros, no hay dos consumidores iguales. Una verdad absoluta que todavía no ha calado como debería en muchas compañías, que siguen dirigiendo su estrategia a una masa informe de clientes, en vez de intentar centrarse en sus diferencias y alinear sus campañas con los objetivos de negocio.

Todas estas empresas deberían plantearse una serie de cuestiones cuya respuesta es crucial. Por ejemplo, ¿se ha analizado los ratios de retorno de los nuevos consumidores en los distintos canales para generar un entendimiento más profundo de su valor real? ¿Tiene la campaña de search algún tipo de consecuencia sobre los objetivos de CPO?

El mundo es digital y los datos son el nuevo petróleo. Ni siquiera los retailers pueden escapar de esta realidad. Por ejemplo, H&M ha desarrollado una estrategia data-driven confiando en los algoritmos y en la inteligencia artificial para el almacenamiento de mercancía según el comportamiento de sus consumidores en tiendas determinadas. También han equipado sus tiendas con café, tiendas de flores o electrodomésticos de cocina.

Se trata de un movimiento inteligente, puesto que cada vez más consumidores acuden a los establecimientos físicos en busca de experiencias y no solo de compra. Así lo han entendido también retailers como Zara o Gap, desarrollando soluciones tecnológicas centradas en el consumidor.

Con Amazon dominando en cada categoría de retail y los márgenes volviéndose cada vez más estrechos, las compañías deben empezar a cambiar su enfoque de marketing para competir con efectividad. Y hay cuatro áreas en particular donde pueden hacerlo de forma efectiva. Se trata de las "4 Ps" del marketing: producto, precio, promoción y ubicación (place). Así lo expresa Udayan Bose, fundador de NetElixir, en Adweek.com.

Producto

La promoción de productos, tanto nuevos como existentes, sigue siendo el foco de los marketeros en el e-commerce. Las estrategias de búsqueda suelen estar implicadas en ello, pero no siempre se combinan con los datos de rendimiento del producto para incrementar la efectividad. Por ejemplo, la adopción de tendencias en áreas geográficas específicas. Si una marca es especialmente popular en una región, las campañas se pueden geo-targetizar para ofrecer mensajes customizados que ayuden a incrementar las ventas en esa región.

Precio

Las estrategias de precios diferenciales están en aumento y muchos retailers de moda ya las utilizan para segmentar a los consumidores en función de la localización y del dispositivo. Las campañas de search podrían tener estas estrategias en consideración para hacer más efectivo el alcance y las unidades vendidas.

Promoción

Cuando se trata de promocionar productos frente a aquellos que rompen el mercado, serán necesaria una estrategia de SEM. Se pueden obtener insights importantes analizando el comportamiento de los consumidores que obtienen estos últimos frente a los primeros. Existirán diferencias significativas en los valores vitales de ambos.

Ubicación

Analizar cuidadosamente el customer journey y los diferentes touchpoints puede hacer que el gasto en search marketing sea más efectivo y eficiente, gracias a las estrategias de atribución data-driven.

Pero existen numerosos ejemplos de cómo se puede hacer el search mareting más potente trabajando la estrategia retail. Utilizar los datos de forma inteligente para crear experiencias únicas es la única manera de ser relevante en el mundo digital.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir