Anunciantes

¿Cómo se preparan las compañías aéreas para el uso de dispositivos móviles en los aviones?

avion movilesEl pasado 10 de enero entró en vigor la nueva normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que permite el uso de dispositivos móviles, tabletas, reproductores de música y video consolas portátiles no sólo durante el vuelo sino también durante el despegue y el aterrizaje siempre que se encuentren conectados en “modo avión”.

De esta forma, se da el primer paso a que se pueda hacer realidad el sueño de muchos: hablar por teléfono y poder usar internet a bordo. A sí es como algunas de las principales aerolíneas se están preparando para poner en marcha la nueva normativa.

Iberia

La compañía tan sólo tardó 24 horas en presentar la documentación necesaria una vez se publicó la nueva normativa en el BOE para obtener la aprobación y que “nuestros clientes puedan beneficiarse cuanto antes de este cambio” explican.

En el caso de Iberia, ésta no necesita modificar sus aviones para poner en marcha esta normativa. “Sí lo estamos haciendo para ofrecer WiFi y conexión GSM a bordo en los vuelos de largo radio, una vez la agencia de seguridad aérea autorice su utilización. Ya tenemos once aviones listos. En concreto, los A330 ya vienen equipados de fábrica, y los A340-600 los estamos transformando” afirman desde la aerolínea.

Esto supone la sustitución del cableado actual por otro de fibra de óptica así como la instalación de un nuevo sistema que permitirá a los clientes utilizar sus dispositivos móviles para enviar y recibir mensajes GSM en cualquier punto de la ruta, y la instalación del sistema ALNA para tener acceso a internet.

“Para llevar a cabo este proceso tenemos un plan de retrofit de diecisiete aviones Airbus A340/600 que llega hasta el primer trimestre de 2015. Ya tenemos seis aviones transformados y podemos ofrecer wifi y conectividad en otros cinco Airbus A330 que ya han venido equipados con este sistema” añaden desde Iberia.

Air Europa

La compañía ha revisado su manual de operaciones con el fin de adaptarlo a la nueva normativa y ya lo ha enviado a la AESA para que esta dé su aprobación. “En cuanto ésta se nos notifique, se pondrá en práctica” explican desde la compañía.

Vueling

La AESA se encuentra en estos momentos estudiando la documentación presentada por la aerolínea. Fernando Val, director de Producción, señala que “esta normativa está aprobada en Reino Unido. British Airways la lleva usando un tiempo. Lo que hemos hecho es adaptar los procedimientos que esta presentó”.

Aunque la adaptación del manual y los procedimientos no requieren de una inversión tangible, Vueling ya trabaja en la adaptación de los aviones al uso de WiFi, algo que hará de forma progresiva y que, en palabras de Val, “será el siguiente paso”.

Lufthansa

Stefan Kreuzpaintnerem, director general de la compañía afirma que esta nueva normativa “es muy positiva y creemos que es un paso más en la buena dirección”. En este caso los pasajeros aún no podrán ni llamar ni descargar datos durante el vuelo pero si podrán utilizar Lufthansa FlyNet, primer acceso a internet de banda ancha a bordo y que se encuentra disponible en el 90% de los aviones de largo recorrido de la compañía.

“Para las llamadas telefónicas de urgencia, todos los aviones de larga distancia se han equipado con teléfonos fijos, disponibles por un suplemento»” puntualizan. Desde Lufthansa señalan que se irán adaptando a la nueva normativa poco a poco a lo largo de este año “porque tenemos que pasar por un proceso de certificación específico por cada tipo de aeronave. El Boeing 747-8 ya está certificado desde el 1 de enero de 2014”.

Air France y KLM

Ambas aerolíneas aseguran que se encuentran estudiando la adaptación a la normativa.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir