Anunciantes

Así serán las ciudades de 2030 según IKEA

¿Cómo viviremos en 2030? IKEA nos lo cuenta en esta exposición

A través de una exposición, IKEA muestra cómo evolucionarán las ciudades, los barrios y los hogares en la próxima década.

IKEA

A través de la exposición "El hogar del mañana. ¿Cómo viviremos en 2030?", IKEA ha querido mostrar cómo serán las ciudades dentro de una década.

Enmarcada en el Madrid Design Festival, la exposición se podrá ver en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid del 7 al 10 de febrero. Hasta allí se ha desplazado el equipo de MarketingDirecto.com con el fin de conocer, de primera mano, los proyectos en los que trabajan la compañía sueca, su laboratorio internacional de investigación SPACE10 y la inmobiliaria Ikano Bostad, creada por el fundador de IKEA Ingvar Kamprad.

Las soluciones que presenta IKEA se centran en tres grandes temáticas: población, sostenibilidad y tecnología, y entre ellas se encuentran el autocultivo, los espacios compartidos y los sistemas de energía descentralizados. A través de estas propuestas, IKEA pretende ser agente del cambio.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"Queremos ahondar en lo que serán los hogares del futuro; un hogar que se concibe más allá de las estructuras de una casa tradicional y que abarca barrio, vecinos y servicios, entre otros", comenta Evamaria Rönnegård, líder de desarrollo en Inter IKEA Systems.

Diseñada por Luis Úrculo, la exposición hace un viaje a través de los años y se extiende por el jardín y las seis salas del palacio. En la primera planta, que corresponde a 2020, IKEA incluye información y estimaciones de cara a la próxima década de organismos como la ONU y el INE. Mientras, en la segunda planta, IKEA y sus colaboradores muestran su visión sobre los espacios urbanos que veremos en 2030, así como sus propuestas para este futuro.

Población

Consciente del crecimiento y envejecimiento de la población en las grandes urbes, IKEA y sus colaboradores han desarrollado dos proyectos basados en los beneficios de vivir en comunidades.

El proyecto BETTER LIVING, desarrollado por Ikano Bostad, se centra en los vecindarios como lugares de reunión funcionales y significativos y presenta tres tipos de apartamentos flexibles para dar respuesta a las nuevas necesidades y situaciones.

IKEA

Por otro lado, el proyecto URBAN VILLAGE, desarrollado por SPACE10, presenta viviendas más asequibles que permiten vivir de manera más sostenible y ofrece soluciones para compartir espacios, como comunidades intergeneracionales de vida compartida, una plataforma digital para poder acceder a suscripciones, servicios e instalaciones o un sistema de construcción modular.

En este sentido, IKEA trabaja, junto a la startup americana Ori, en muebles robotizados enfocados a la funcionalidad y flexibilidad bajo el nombre ROGNAN.

Sostenibilidad

Con el fin de fomentar la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático, IKEA propone el cultivo en el hogar.

Así, presenta junto a SPACE10 The Growroom, un huerto vertical de varios niveles que puede construir cada comunidad de manera sencilla. Además, la exposición incluye una habitación en la que vuelan pájaros libres, un proyecto de macetas modulares diseñado por TOM Dixon y un libro de recetas con ingredientes alternativos.

Tecnología

Como era de esperar, el gran avance tecnológico transformará el modo de vida del futuro, unos cambios que IKEA también refleja en su exposición a través de Solarville, una propuesta que utiliza paneles solares y tecnología blockchain para que los hogares generen de forma autosuficiente su propia energía renovable.

Por otro lado, explora de la mano de Little Sun, un proyecto social desarrollado por el artista Olafur Eliasson, nuevas formas de capturar la energía solar a través del diseño. Se trata de un proyecto que se complementa con los paneles solares de IKEA HOME SOLAR, que llegarán a España a finales de año.

Además, IKEA asegura que trabajará en colecciones fabricadas a partir de deshechos, como MUSSELBLOMMA, diseñada por Inma Bermúdez.

La exposición de IKEA es de acceso gratuito hasta completar aforo y se puede visitar de 11:00 a 20:00 horas.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Ontwice

Podcast

Compartir