Anunciantes

Competencia autoriza a Bimbo la compra de Panrico, pero no es efectiva todavía

bimbo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha dado luz verde a Bimbo para la adquisición de Panrico y la consecuente venta de su negocio de pan de molde a la española Adam Foods.

A pesar de que la operación de compra se cerrara hace prácticamente un año, quedó congelada ante el hipotético monopolio que acarrearía la fusión de ambas en ciertos segmentos del negocio, en los cuales Bimbo es líder y Panrico su principal competencia, según recogía El Economista.

La panificadora mexicana abarca el el 39,6% del mercado del pan de molde, mientras que Panrico tiene una cuota del 9,7% en este sector. Una vez fusionadas, por tanto, acapararían la mitad del mercado del pan de molde, práctica vetada por la CNMC.

A modo de evitarlo, Bimbo venderá susodicho negocio al Grupo Adam Foods, del que forman parte reconocidas marcas como Cuétara, Artiach, TostaRica, La Piara o Caldos Aneto.

Aun así, Bimbo precisa dos condiciones más para hacer efectiva la adquisición. Primeramente, el Tribunal Supremo habrá de pronunciarse afirmativamente sobre la legalidad del ERE de Panrico, que afecta a 745 trabajadores. En caso de que se anulara el expediente, tanto la compra de la firma como su venta a Adam Foods quedaría “en papel mojado”, pues la legalidad del ERE fue una de las condiciones de Bimbo para la adquisición.

También Bimbo precisa la aprobación de la Autoridad de Competencia Portuguesa, pues una de las fábricas traspasadas se ubica en el país luso, que en principio no aplicará una sentencia que difiera a lo dictaminado por el organismo español.

Con estas acciones, Bimbo pretende, no tanto incrementar su presencia en el mercado de pan de molde sino reforzar su posición en el sector de la bollería, cuyos resultados no son tan prósperos para la compañía como cabría esperar.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir