líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

COMPETENCIA EFECTIVA EN EL MERCADO AUDIOVISUAL

Nota de Prensa:

David Vegara, Secretario de Estado de Economía, clausuró ayer el primer Foro Profesional de la Asociación Española de Anunciantes (aea) celebrado en la sede del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). En su discurso, el Secretario de Estado destacó por otra parte el relevante papel del mercado de la publicidad en la economía de España, que llegó a generar un 1,89 % del PIB de nuestro país de forma directa y por otra, la necesidad de la competencia efectiva en el mercado audiovisual «siendo el gobierno muy sensible a la necesidad de abrir el sector en la medida de las posibilidades técnicas y por tanto ampliar la base de anunciantes y por ende el mercado de la publicidad». El Secretario de Estado también aseguró que «la existencia de más medios de comunicación no sólo es buena en términos democráticos porque incrementa el pluralismo, sino también en términos económicos, porque una mayor competencia puede contribuir a la existencia de tarifas publicitarias más asequibles».

El Secretario de Estado destacó la necesidad de la libre actuación de los agentes económicos en el mercado así como la transparencia dentro de la futura ley de publicidad institucional por la que el estado se compromete a operar en el mercado publicitario con total lealtad y con un alto nivel de autoexigencia.

Por último, destacó la importancia de un gran impulso en la innovación y competitividad del país, muy útil sin duda para la expansión de la publicidad a través de otros soportes, dada la saturación de los medios convencionales, especialmente la televisión «el desarrollo de otros medios es esencial para el devenir futuro de la publicidad en un mundo globalizado y a la vez saturado en los medios convencionales…»

Además señaló que un impulso adicional al desarrollo del mercado de la publicidad vendrá por un crecimiento significativo de la densidad empresarial «la búsqueda de nuevos mercados basados en la innovación de producto y servicio nos acompañará durante toda la legislatura y aquí la publicidad es una herramienta crucial».

Asimismo, durante la jornada se celebraron cuatro ponencias, en la primera, Carmelo Calvo, director de medios publicidad y patrocinio de Telefónica, S.A. destacó la importancia de la transparencia en la labor de la industria «la publicidad es el perfecto escaparate hacia el gran público y debe respirar transparencia y compromiso».

En la segunda ponencia, el representante de la Federación Mundial de Anunciantes Bernhard Adriaensens subrayó la necesidad de «salir de la situación de oligopolio que hay en España y fomentar la competitividad entre las empresas».

En el desarrollo de la tercera ponencia, Vicente Verdú, después de efectuar un breve repaso por la historia de la publicidad, planteó una definición de la misma como «agente subversivo y progresista», mientras que el Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española destacó la importancia de los «agentes sociales que lleven a los ciudadanos a tomar decisiones responsables promoviendo activamente los valores culturales».

Por último, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, efectuó una completa descripción de los nuevos consumidores dentro de la población española y los complejos cambios que ello podía comportar para, entre otras actividades, la publicidad.

 

VIACOM OUTDOOR CREA EL CIRCUITO “SUPER 8”AnteriorSigueinteRED CELL ADQUIERE SRA. RUSHMORE

Noticias recomendadas