Anunciantes

COMUNICACIÓN, EL PUNTO DÉBIL DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS

Nota de Prensa:

Actualmente las empresas que cotizan en bolsa y sus CEOs son sometidos a un creciente escrutinio público cada vez con mayor frecuencia, lo que hace necesario contar con una comunicación estratégica, creíble y directa. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado que sólo el 15% de las 500 empresas con mayores ingresos del mundo disponen de expertos en comunicación en sus comités directivos.*

Dicha investigación, publicada hoy por la consultora de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller, también pone de manifiesto que los Consejos de Dirección que cuentan con expertos en comunicación obtienen resultados comerciales tangibles. Así mismo, el estudio desvela que aquellas compañías con especialistas en comunicación en sus comités directivos suelen producir un rendimiento bursátil superior.

En el periodo de cinco años comprendido entre 1999 y 2004, las empresas que contaban con dichos expertos de forma permanente en sus Consejos gozaron de unos resultados anuales superiores en un 6,6% a la media del mercado bursátil. Este 6,6% anual en ingresos adicionales es muy significativo si lo comparamos con los ingresos medios de las 500 compañías de Standard & Poor’s, que experimentaron un descenso del 2,3% anual durante este mismo período.

Desde un punto de vista regional, el estudio demostró que no existen diferencias significativas en la probabilidad de que existan profesionales con experiencia en comunicación en los consejos directivos de las 500 mayores compañías de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

“Ya que se está haciendo responsables a los consejos directivos de la conducta corporativa y se les está exigiendo el compromiso de actuar en bien del interés público, la contribución de las relaciones públicas en la toma de decisiones es cada vez más necesaria”, según asegura Leslie Gaines-Ross, responsable global de investigación y conocimiento de Burson-Marsteller. “Es esencial que el comité de dirección esté informado sobre la comunicación, tanto interna como externa: es un aspecto clave para poder garantizar la reputación y los resultados finales”.

Especialistas en Comunicación en los Equipos Directivos Senior

Si bien la investigación de Burson-Marsteller desveló que el 85% de las mayores empresas del mundo no cuentan con una profunda orientación en materia de comunicación entre los miembros independientes del consejo directivo, también es cierto que un elevado porcentaje (81%) de estas compañías cuentan con profesionales en comunicación corporativa en sus equipos directivos senior. Según asegura Pat Ford, director mundial del departamento Corporativo/Financiero de Burson-Marsteller, “no hay duda de que los ejecutivos expertos en comunicación ocupan ya un puesto en la mesa de la alta gestión empresarial, es decir, donde se toman las principales decisiones”. Sin embargo, la proporción de empresas ubicadas en la región Asia-Pacífico que cuentan con expertos en comunicación en sus equipos directivos ejecutivos es menor (50%) que la existente en el grupo de empresas de Norteamérica (92%) y Europa (81%).

“Dado que los consejos supervisan de forma más rigurosa la reputación corporativa, la comunicación ha de tener lugar al más alto nivel. No puede reducirse a planteamientos fuera de tiempo que se planteen una vez que se hayan tomado las decisiones principales y los issues protagonicen los titulares de los periódicos”, puntualiza Ford. “Como guardianes del valor de la compañía ante sus accionistas, los miembros del consejo deben evaluar el contexto de sus decisiones de negocio, estar preparados para asesorar a los ejecutivos sobre comunicación y orientar a la compañía para que pueda alcanzar los máximos niveles de credibilidad”.

* Definiciones de la investigación
Un experto en comunicación corporativa se define en el presente estudio como el especialista que en la actualidad ostenta (u ostentó en su puesto anterior) la responsabilidad sobre los asuntos externos, gubernamentales o públicos o las relaciones con la prensa de una compañía. La investigación se basa en el análisis de las 500 mayores compañías del mundo, según la revista Fortune, que publica información biográfica sobre los miembros directivos. La información pública que puede obtenerse sobre dichas compañías varía notablemente dependiendo de la política corporativa y del país de cada una de ellas. Los resultados se basan en el número de dichas compañías que ofrecen este tipo de información.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir