líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

COMUNICACIÓN SOSTENIBLE, COMPROMISO Y ÉTICA, LOS TRES NUEVOS EJES DE LAS POLÍTICAS CORPORATIVAS

Nota de Prensa:

El Instituto de Empresa y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) presentaron ayer la primera edición del Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación en una conferencia impartida por el presidente de Dircom –Antonio López- bajo el título «El Valor Estratégico de la Comunicación en las Organizaciones».

Antonio López, a lo largo de su intervención, analizó la función de la Comunicación en las organizaciones, los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, y la figura del director de Comunicación.

Al referirse a la Comunicación, la definió como «una función imprescindible para el desarrollo de dos instituciones básicas de las sociedades occidentales: el mercado y la democracia».

Coyunturalmente, esta función viene potenciada por las exigencias que impone la importancia de la imagen, por la debilidad del pensamiento político, social y religioso y la necesidad de diferenciación que viven las ideologías y las empresas.

En este sentido, la Comunicación ha pasado de ser «instrumento de las políticas públicas y privadas a ser una política sustantiva».
Los distintos modelos de estrategias de Comunicación, se elegirán en función de las distintas necesidades de la compañía, de la coyuntura que atraviesa la empresa y el sector o la habilidad para gestionarla.

Es necesario que, la organización comunique la misión y visión de la compañía a los analistas, accionistas e inversores. Éstos también deberán conocer a los líderes de la organización. «La nueva empresa se empieza a configurar como una comunidad en la que participan por igual los distintos stake holders.

Por otro lado, la corporación se abre hacia un nuevo modelo basado en tres nuevos ejes: Comunicación sostenible, compromiso y ética; sin olvido de la obligación de rentabilidad.

En este marco, la Comunicación tiene hoy distintos objetivos: recuperar la credibilidad y gestionar los intangibles que crean valor a la empresa y que sirven para mejorar la relación de las compañías con su público y con la opinión pública.

Es importante que para la consecución de estos objetivos se utilicen instrumentos de la Comunicación de forma coordinada bajo una dirección única.

Según apuntó Antonio López, «la gestión de los intangibles posee una capacidad integradora de la empresa en la sociedad. Además, un cambio de marca o una mejora de la reputación exige renovación de actitudes, de estrategias y de personas. La Comunicación se convierte en agente del cambio y en un factor de dinamización de la empresa».

El nuevo papel que la Comunicación debe asumir es «alinear los objetivos empresariales con los valores que aseguran la sostenibilidad de la compañía. Ser vigía, gestora de los intangibles, fuerza dinamizadora y conciencia ética de la compañía es hoy, más que nunca, misión de la comunicación empresarial, para lo que se requiere planificación, anticipación, visión y una ejecución intachable».

Con este modelo, la función de la Comunicación debe situarse en el más alto nivel jerárquico de la organización. Los profesionales que gestionan la Comunicación deben además conocer la verdad de la empresa, y no sólo debe comunicar la política de la organización sino que puede ayudar a construirla.

«La función del responsable de Comunicación ha evolucionado positivamente en la organización, aunque queda todavía mucho por recorrer». Una de las asignaturas pendientes para los comunicadores es conseguir la confianza de la compañía así como el de los medios de comunicación.

En cuanto a la nueva realidad informativa, el presidente de Dircom la calificó como exigente, crítica y en algunos casos como un fenómeno sin precedentes. Los factores que provocan esta situación son la globalidad de la información, la velocidad de la transmisión de las noticias, el impacto en los medios de Internet, el déficit de transparencia, la concentración mediática, la importancia de la opinión pública o la pérdida de la credibilidad del sistema capitalista, entre otros.

Por su parte, «los medios digitales tienen un papel decisivo en la ruptura de los silencios cómplices».

El objetivo de la primera edición del Programa Superior, que ayer se presentó, es ofrecer a los profesionales del área de Comunicación los conocimientos indispensables para desempeñar su labor como directivos y gestores de recursos.

Este programa nace tras el acuerdo de colaboración firmado por Diego del Alcázar, director general del Instituto de Empresa; y Antonio López, presidente de Dircom y ofrece una formación interdisciplinar que incluye aspectos de definición de estrategia, planificación y gestión, más allá del conocimiento de las herramientas o las prácticas específicas del área de Comunicación.

Con este nuevo curso, el Instituto de Empresa, ADECEC y Dircom apuestan por la formación de postgrado en el área de Comunicación, y aportarán los mejores docentes para lograr la excelencia del programa, combinando del método del caso, sesiones lectivas, seminarios, lecciones magistrales, trabajo en grupo y sesiones online.

El Instituto de Empresa es una escuela de negocios internacional, orientada a formar a emprendedores y directivos de empresa. Con una amplia cartera de programas Master y Cursos de Postgrado, el Instituto de Empresa proporciona las herramientas de gestión y las habilidades de dirección necesarias para gestionar con éxito una compañía.

El Instituto de Empresa respalda al directivo a lo largo de toda su carrera profesional, con marcado carácter emprendedor y espíritu internacional, en estrecho contacto con las nuevas tecnologías y potenciando los proyectos de investigación aplicada, para dar respuesta a las necesidades de la comunidad empresarial.

La Asociación de Directivos de Comunicación, que celebra este año su 10º aniversario, está integrada por más de 370 profesionales de la comunicación pertenecientes a las más importantes empresas, instituciones y agencias de comunicación en España.

Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.

 

LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA ES VÍCTIMA DE UNA "VELADA CENSURA"AnteriorSigueintePROFERO, PRIMERA AGENCIA INTERACTIVA EUROPEA QUE OBTIENE LA CERTIFICACIÓN ABCE

Noticias recomendadas