líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Gobierno de Ayuso lanza una campaña en apoyo a la hostelería y se desata la indignación en las redes

AnunciantesFotograma del anuncio de la Comunidad de Madrid.

Así es el polémico anuncio de la Comunidad de Madrid sobre las propinas

El Gobierno de Ayuso lanza una campaña en apoyo a la hostelería y se desata la indignación en las redes

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Bajo el título "Yo dejo propina", la Comunidad de Madrid ha lanzado un anuncio que invita a los consumidores a dejar "un extra", lo que ha levantado ampollas en la sociedad.

Más allá de dulces y villancicos, la Navidad siempre va acompañada de campañas publicitarias que nos dan alguna lección o nos hacen echar alguna que otra lágrima. Muchas de ellas, además, suscitan cierta polémica en función del mensaje que mandan.

La última en dividir a la sociedad ha sido el anuncio recién salido del horno de la Comunidad de Madrid, presentado el pasado 16 de diciembre y que pone el foco, una vez más, en la hostelería. Bajo el título «Yo dejo propina», este spot invita a los consumidores a no «irse de rositas» tras su estancia en un bar o un restaurante y a apoyar a los trabajadores del sector con una propina.

«Son las clases de piano del hijo de Elena. Es el regalo con el que, un año más Roberto, ha vuelto a sorprender a Concha. Son los estudios de Sofía para perfeccionar su inglés», empieza el spot. «Porque ellos son los que nos hacen la vida un poco más fácil y alegre. Son las propinas las que hacen posibles esos pequeños suelos de quienes nos atienden cada día«, continúa el anuncio de la comunidad de Madrid mientras, en varias ocasiones, aparece la típica campana que los establecimientos hacen sonar cuando alguien deja una moneda.

«Para nosotros es un pequeño gesto, pero para ellos es el extra que les permite llegar a esas ilusiones tan necesarias», finaliza la locutora de este polémico anuncio.

Críticas a la Comunidad de Madrid por su anuncio

El mensaje que lanza el gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha gustado a todo el mundo. Tras ser publicado en Twitter, el anuncio de la Comunidad de Madrid ha recibido multitud de críticas de usuarios que lamentan que los camareros y hosteleros no puedan «llegar a fin de mes» si no es por la caridad de los clientes.

El sindicato CCOO ha sido una de las primeras entidades en poner el grito en el cielo con la publicación de esta campaña. «Son los derechos, los salarios, las condiciones de vida dignas, las que hacen posible cumplir nuestros sueños», han comentado junto al hashtag #LuchaPorEllos.

Otros usuarios también se han quejado de que una autonomía mande un mensaje tan poco serio. «Menuda broma! Responsabilizar al cliente de la precariedad de las condiciones basura que ofrecen los empresarios a sus empleados”, dice una usuaria. «Ha llegado la hora de tener sueldos dignos», apunta otro. «¡Qué indecente anuncio!», reiteran.

Incluso, un trabajador cuenta en primera persona lo que ocurre en el sector hostelero. «Me parece un insulto este anuncio. Yo no quiero más propinas quiero: salario digno, no trabajar 50 horas a la semana y cobrar 40, que me devuelvan los festivos trabajados, que me paguen nocturnidad, horas extra pagadas y en nómina, contrato acorde a mi puesto…»

Tampoco han faltado quienes han recordado mediante memes que, si el personal del sector no está bien pagado, la responsabilidad de atajar el problema no debe recaer en el consumidor sino en las autoridades políticas, que podrían optar por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Temas

Madrid

 

La final del mundial de Catar 2022 consigue más de 13 millones de espectadores de media y 74.3% de shareAnteriorSigueinteRadiografía sobre las preferencias de compras y hábitos de consumo de los españoles esta Navidad

Contenido patrocinado