Anunciantes

Los polvos de talco de Johnson & Johnson tendrían asbesto

Condenan a pagar 325 millones de dólares a Johnson & Johnson por contribuir al desarrollo del cáncer con sus polvos de talco

Donna Olson denunció a la multinacional estadounidense al desarrollar un tipo de cáncer de pulmón por el asbesto que contienen los polvos de talco de la firma.

Johnson & Johnson

Un jurado de Nueva York ha condenado a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson a pagar 325 millones de dólares por haber contribuido a que una mujer, Donna Olson, desarrollara una forma rara de cáncer de pulmón. La causa, el asbesto que contienen sus polvos de talco.

Según informa EFE, la marca planea recurrir el dictamen judicial, y ha señalado en un comunicado que el juicio "ha sufrido significativos errores legales y de evidencias".

La multa se desglosa en 20 millones por el sufrimiento pasado y futuro de la víctima, 5 millones por el cierre de la empresa de su marido a consecuencia de la enfermedad y 300 millones por los daños causados.

Johnson & Johnson estaría en conocimiento de la presencia de asbesto en sus productos desde hace décadas, según señala el bufete de la denunciante, Levy Konigsberg: "Sabía que había asbesto en el talco utilizado para fabricar el Johnson's Baby Powder y los productos J&J's Shower to Shower ya en los años 60 y 70".

Por su parte, la compañía estadounidense hace referencia a los "cincuenta años de evaluaciones científicas independientes hechas por dependencias del Gobierno" y que revelaron la seguridad de los polvos de talco.

Los abogados de Olson, sin embargo, apuntan: "En lugar de advertir a los consumidores o reemplazar el talco con un ingrediente alternativo, como almidón de maíz, J&J adoptó métodos de prueba que no eran capaces de detectar el asbesto", haciendo alusión a los resultados que la compañía hacía públicos y con los que presentaban la ausencia del mineral a las autoridades.

No es la primera vez que la marca se ve envuelta en polémicas de este tipo. A finales de 2018, Johnson & Johnson se vio inversa en unos 13.000 casos en Estados Unidos con motivo de su supuesta responsabilidad en el desarrollo de la enfermedad, según su informe anual entregado a la Comisión de Valores (SEC).

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir