líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Conoce las historias de las mascotas de Génesis Seguros

Llegar al público en el sector de una aseguradora de coches e instaurarse en él a través del marketing y la publicidad no es sencillo. Sin embargo, Génesis Seguros lo ha conseguido diferenciarse a través de las mascotas que han sido protagonistas de sus anuncios durante años.

Trasladar la clásica fórmula de la fábula al mundo de la publicidad y el marketing ha sido un gran éxito para esta aseguradora de coches. Durante años, un erizo ha sido la mascota estrella de la compañía, cambiando de aspecto con el tiempo y adaptándose visualmente a los estilos más modernos, pero siempre teniendo la misma esencia: ofrecer a los potenciales clientes una voz más amable y de referencia que aconseje sobre sus productos.

El erizo en cuestión tiene nombre, Rizo, y es el protagonista de todas creatividades y comunicaciones de la aseguradora, en las que se representan situaciones propias de un hogar en el que se tiene un seguro o se necesita de una cobertura específica.

Además de usar un tono más cercano, se muestra como una figura de autoridad frente al resto de protagonistas de los anuncios, un camaleón y una tortuga indecisos y precavidos a la hora de contratar un seguro. Rizo se presenta como su voz de la conciencia, el que, con unos aparentes sabios consejos a dos amigos, introduce los valores de la compañía en un anuncio que a la vista es amigable e inocente.

“Lo barato no protege y tampoco hace falta gastar una fortuna para encontrar lo que necesitas”. Así de directa es la afirmación más destacada que la mascota estrella de Génesis Seguros le dice a su amiga Tortuga. De nuevo, el uso del género narrativo de la fábula se convierte en spot sin apenas darnos cuenta. Y así, en forma de consejo, se venden los mensajes más relevantes de la asegurada al público.

La historia de Rizo el erizo empezó como un mero asistente virtual. Génesis Seguros fue una de las primeras aseguradoras en ofrecer servicios de contratación por teléfono e internet. Mostrar un afable animalito como ayudante en el proceso era una buena forma de suavizarlo, ya que hace unos años, la gente era más reticente a gestionar estos trámites de forma no presencial.

Con el tiempo, ha ganado personalidad, compostura, corbata y camisa y ha ido convirtiéndose, no solo en la mascota de un anuncio publicitario, sino en la propia voz del sentido común gracias a las frases tan rotundas que lanzaba en los anuncios. Se ha humanizado al erizo y se le ha puesto en la piel de las decisiones que todos los potenciales clientes podrían tomar cada día.

Incluso se llegaron a lanzar una serie de vídeos con un tono menos publicitario y más narrativo en el que se podían ver a las tres mascotas, Erizo, Tortuga y Camaleón, en diferentes situaciones cotidianas. Todas estas producciones se publicaron como parte de la campaña “La Decisión Inteligente”. Mostraban de forma más subyacente el mensaje ofrecido de forma directa en los anuncios: contratar un seguro no es otra cosa que tener sentido común y contratar Génesis Seguros era la mejor opción.

Estos mensajes alineados con los de la campaña publicitaria también dejaban caer las fortalezas de la aseguradora y de esta forma, quedaban cubiertas todas las intenciones comunicativas: por un lado el sentimiento y por otro, la información más pura del producto.

A través de estos tres simpáticos animalitos se ofrecía a los potenciales clientes las ventajas de contratar el seguro con Génesis Seguros:

Por un lado el multiproducto que ofrecían, diferentes tipos de seguro y para distintos bienes, ya que además de ser una aseguradora de coches, también ofrecen seguro de hogar. Por otro lado, y uno de los puntos comunicativos más fuertes de la compañía, la relación calidad-precio, transmitiendo que un seguro de calidad y con amplias coberturas no tiene porqué ser caro.

La “decisión inteligente” también jugaba un papel importante respecto a los seguros baratos. Decía, de forma más oculta, que no había que fiarse de los seguros que tuvieran un precio demasiado bajo. Y por último, la principal ventaja que adquirió Génesis frente a los competidores en los primeros años de la contratación online: la posibilidad de contactar por diferentes canales. Se eliminaba la necesidad de ir presencialmente a una oficina y se ampliaba el espectro de clientela.

Ahora mismo, Rizo y sus dos simpáticos amigos se han convertido en personajes populares de la red y reconocidos por todo el mundo, forman ya parte de la cultura.

Su hábitat natural ahora mismo son las redes sociales y es que, tal vez llegaron demasiado pronto, igual de visionarios que su propia compañía con la renovación de pólizas y la contratación telefónica.

Han sido una herramienta perfecta en Facebook y Twitter para crear empatía y engadgement con los usuarios online, pero antes de establecerse en este entorno, vagaron por la publicidad en forma de spots de televisión. Ahora, la campaña “La Decisión Inteligente” puede dar más vida a sus mascotas y rienda suelta a las situaciones cotidianas que ellos y los clientes, viven cada día.

 

Juan Miguel Aguado Terrón, nuevo presidente de FORTAAnteriorSigueinteAsí es 2b-camp, el campamento para que los más jóvenes aprendan a ser youtubers

Noticias recomendadas