Anunciantes

Entrevista a Cristina Codina, de 'El Garaje'

'El Garaje', una palanca más para innovar en Calidad Pascual

Calidad Pascual lanza 'El Garaje', una nueva unidad de negocio que trabaja como startup, y que desarrolla y ejecuta la innovación de forma más ágil dentro de la popular compañía de alimentación

'El Garaje', una palanca más para innovar en Calidad PascualLa innovación es uno de los secretos mejor guardados para triunfar en los negocios, pues no se llega de casualidad o por pura suerte a ser la marca número uno. De ello saben bien las grandes marcas, como es el caso de Calidad Pascual.

La compañía, referente en el sector de la alimentación, se centra en ofrecer nuevos productos a sus consumidores, y por ello pone en marcha una nueva unidad de negocio: ‘El Garaje’. Para conocer más sobre sus servicios en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Cristina Codina, directora de ‘El Garaje’. 

Háblenos de ‘El Garaje’. ¿Cuándo y por qué se inició?

‘El Garaje’ surgió en junio de 2018 como una palanca más para innovar en la compañía. Una nueva unidad de negocio que desarrolla y ejecuta la innovación de forma más ágil dentro de Pascual. Trabajamos como una startup.

Calidad Pascual lleva la innovación ADN desde sus orígenes, hemos sido pioneros en el envasado en brik, la uperisación, creamos la primera leche desnatada del mercado, llevamos las bebidas vegetales al gran consumo, etc. pero hoy el proceso de innovación ha cambiado. Cada vez hay más urgencia, mayor necesidad de innovar para adaptarnos a un contexto donde el consumidor quiere productos más específicas, personalizados, que respondan a sus necesidades concretas.

Existen nuevas tendencias que nacen como nichos de mercado, que parten de una idea o concepto, y se pueden convertir en grandes oportunidades, como por ejemplo los smoothies vegetales, la kombucha, etc. Esto es lo que se llama el New Nutrition Business “The Great Fragmentation”, una cultura más fragmentada donde los consumidores tienen gustos diversos, al igual que por ejemplo tienen gustos musicales distintos, ya no sienten que tienen que comprometerse con un cierto estilo.

Las grandes compañías hoy competimos con las startup que son capaces de ser más ágiles respondiendo a las demandas del consumidor. Las empresas pequeñas de alimentación o startup, a veces familiares, están ‘robando’ cuota a las grandes empresas alimentación. Según Kantar, en el 73% de las categorías las marcas pequeñas logran crecer. Por ello, debemos mirar hacia ellas y pensar como ellas. Y ‘El Garaje’ quiere posicionarse ahí.

¿Cuáles son sus valores diferenciales y qué ofrece?

Los principales valores que ofrecemos son agilidad, creatividad, cercanía con la realidad, independencia a la gran empresa, sin jerarquías y un espíritu de lucha y superación. Somos un equipo multidisciplinar que aúna expertos en marketing, digital y comercial.

¿Cuáles son los objetivos principales que tienen con esta nueva unidad de negocio?

Nuestro principal objetivo es innovar, ser atrevidos y aprender a través del modelo de prueba y error. Estamos trabajando en nuevos productos disruptivos que verán la luz en los próximos meses.

¿Cómo se trabaja en una startup de reciente creación para darla a conocer al máximo?

Aprovechando cualquier oportunidad que surja y trabajando juntos de la mano. Este equipo trabaja en un contexto de inversión de mínimos en los canales más convencionales de marketing. No tenemos grandes recursos por lo que todo el conocimiento y sinergias que puedas generar es a través del contacto con el consumidor a través de tus productos, medios especializados, online, mucho PR, etc.

¿Qué aporta el hecho de pertenecer a ‘Calidad Pascual’ a ‘El Garaje’?

Es la combinación perfecta, tenemos lo mejor de los dos mundos, nos aprovechamos del apoyo que nos da la compañía con la libertad de trabajar en un formato startup.

¿Cuáles son las tendencias más destacadas del mercado de la alimentación, y cómo las afrontará ‘El Garaje’?

Somos un sector muy proactivo, seguimos las tendencias, nos adaptamos a ellas y ofrecemos la opción que mejor se ajuste a cada interés, gusto, necesidad o estilo de vida. Los nuevos hábitos de consumo suman nuevas oportunidades, nuevos retos que son, en definitiva, compromisos adquiridos con el bienestar de las personas.

En la actualidad hay infinidad de tendencias, pero las más relevantes hoy son el snacking, lo vegetal, la personalización y la transparencia.

En ‘El Garaje’ recogemos inputs de los consumidores y vamos a desarrollar propuestas a través de la marca The Goods. Una marca sencilla, ocurrente, honesta y que se compromete a ofrecer soluciones healthy para diferentes momentos de consumo. Ahora contamos con una gama de smoothies vegetales y la idea es desarrollar nuevas propuestas bajo el paraguas de The Goods. Queremos ser una marca que nace para hacer el bien.

¿Qué es lo que demandan los consumidores hoy en día en el mercado de la alimentación?

En la actualidad hay una creciente demanda de información y transparencia por parte de los consumidores. Además, piden mayor honestidad y comunicación más clara a las marcas, que va desde clean label hasta certificaciones y controles. Debemos construir macas más humanas y sensibles.

También hay una tendencia clara hacia productos más naturales, sin azúcares añadidos o conservantes; y, además, sostenibles. Los consumidores están más concienciados con el medio ambiente y el entorno que les rodea.

¿Qué planes van a llevar a cabo para lograr un crecimiento de ‘El Garaje’?

Para lograr el crecimiento esperado ‘El Garaje’ tiene que hacer un ejercicio de escucha activa a los consumidores; innovación constante y ejecución excelente en el punto de venta. Trabajando bien estas 3 palancas podemos lograr nuestras metas.

¿Cuándo comenzará a estar activa esta unidad de negocio, y cómo la van a enfocar en el ámbito de la publicidad y el marketing para dar a conocer sus servicios?

Nos pusimos en marcha en junio y ya estamos ‘en la calle’, trabajando. Ahora estamos en el proceso de completar el equipo, pero no podemos parar ni un segundo. Una startup está en constante cambio para lanzar cada vez un producto mejor. El mundo cambia a un ritmo vertiginoso y no podemos relajarnos.

'El Garaje', una palanca más para innovar en Calidad Pascual 'El Garaje', una palanca más para innovar en Calidad Pascual 'El Garaje', una palanca más para innovar en Calidad Pascual

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir