líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Real Decreto de Envases y Residuos de Envases"

Así afecta al consumidor y al retail el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases del Gobierno

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Su objetivo es reducir la grave contaminación por plásticos en el entorno terrestre y en el mar y para 2030 reducir del 20% para las botellas de plástico de un solo uso respecto a los niveles de 2022.

El Consejo de Ministros español aprobó ayer el «Real Decreto de Envases y Residuos de Envases» a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Este decreto establece que las empresas productoras de bebidas y envases, agrupadas en Ecoembes, estén obligadas a informar sobre cuántas botellas ponen en el mercado para asegurar una contabilidad realista de las cifras de reciclado de envases en nuestro país.

Estas son algunas de las medidas del Real Decreto:

  • Prevenir y reducir los residuos de envases
  • Fomentar la venta a granel de alimentos
  • Aumentar la reutilización de envases
  • Promocionar el reciclado y marcado de productos
  • Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)

Antes de este decreto, muchos aseguraban que la industria inflaba los datos reales. Esta decisión apuesta por una mayor fiabilidad de esta información.

Su objetivo es reducir la grave contaminación por plásticos en el entorno terrestre y en el mar y para 2030 reducir del 20% para las botellas de plástico de un solo uso respecto a los niveles de 2022.

Según el medio El Salto, la Ley de Residuos determina que si para 2023 no se recupera a través del contenedor amarillo el 70% de las botellas de plástico de bebidas puestas en el mercado, habrá que poner en marcha el sistema SDDR.

¿Qué significa esto? El consumidor obtendrá un reembolso económico al devolver los envases para su reutilización. «Por primera vez se pone fin al monopolio de datos que controlaba Ecoembes y se obliga a los productores de envases, uno a uno, a decir cuántas botellas ponen en el mercado», asegura a El Salto César Sánchez, portavoz de Retorna.

Como novedad, los comercios minoristas de alimentación deberán adoptar las medidas necesarias para presentar a granel aquellas frutas y verduras envasadas en lotes de 1,5 kilogramos o más, ni a las frutas y hortalizas que se envasen bajo una variedad protegida o registrada o cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica, así como a las frutas y hortalizas que pueden deteriorarse o mermar en la venta a granel, aseguran desde Segre.

 

La inquietud por el alza de precios desplaza a la preocupación por el cambio climáticoAnteriorSigueinteM. Álvarez (Arena Media): "Con el Departamento de Envíos Extraordinarios de Correos hemos dejado huella en el corazón de la gente"

Contenido patrocinado