Anunciantes

Por qué a los logos de marcas poderosísimas no los reconoce nadie

Al consumidor los logos de algunas de las marcas más poderosas del mundo le suenan a chino

Según un reciente estudio de GraphicSprings, los logos de cuatro de las cinco empresas más rentables del mundo son auténticos desconocidos para los consumidores.

logosSi detuviéramos la mirada en los logotipos de las empresas más rentables del mundo, probablemente sólo reconoceríamos (aunque parezca a priori increíble) al icónico logo de la manzana mordida de Apple.

Así lo pone al menos de manifiesto un reciente estudio de GraphicSprings, que puso a prueba la capacidad para reconocer los logos pertenecientes a las empresas más rentables del mundo de 24.000 personas procedentes de todo el globo terráqueo.

De acuerdo con las conclusiones del informe, los logotipos de cuatro de las cinco corporaciones mejor avenidas con los beneficios a escala planetaria son totalmente irreconocibles para los estadounidenses.

No mejores en el reconocimiento de logos de marcas poderosas son los europeos. Sólo unos pocos son capaces de reconocer los emblemas de al menos dos de las cinco empresas más rentables del mundo.

Apple, que facturó 42.500 millones de dólares durante su último ejercicio fiscal, es, por otra parte, y de manera casi universal, la marca más reconocible (desde el punto de vista del branding) en todos los rincones del globo.

El 100% de los consumidores entrevistados en Estados Unidos y la Unión Europea es capaz de identificar el emblemático logo de la compañía de Cupertino. En Asia esta cifra desciende hasta el 96,25%, otorgando a Apple un ratio de reconocimiento del 98,75% a nivel global. Sólo Coca-Cola, Ford y Sony gozan de mejores niveles de reconocimiento en todo el mundo que Apple.

De las cinco empresas más rentables del mundo, la gente sólo es capaz de reconocer el logotipo de Apple. ¿Cuáles son entonces las otras cuatro enigmáticas compañías? Bancos estatales chinos, de ahí que nadie o casi nadie esté familiarizado con su branding en Occidente.

Al consumidor los logos de algunas de las marcas más poderosas del mundo le suenan a chino

La segunda empresa más rentable del mundo por detrás de Apple es ICBC, una compañía estatal cuyo logo es reconocible por el 0% de los estadounidenses, por el 5% de los europeos, y por sólo el 21,25% de los asiáticos.

Las otras tres integrantes del Top 5 (que son todas entidades financieras chinas) son The China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China.

Para llevar a cabo su estudio GraphicSprings seleccionó los logos de 200 poderosas empresas tomando como referencia la lista Forbes Global 2000 y pidió a continuación a las 24.000 personas que tomaron parte en la investigación que asociaran sus logos a un nombre concreto de una lista cerrada, según recoge Fast Company.

El grado de reconocimiento de los logos está fuertemente influenciado por el origen geográfico de las marcas a las que estos  ponen rostro. En Estados Unidos, por ejemplo, 8 de los 10 logos que el 100% de los estadounidenses pudo identificar correctamente son emblemas de marcas oriundas del país norteamericano. De manera similar, el 63% de las logotipos que ningún estadounidense fue capaz de reconocer echa raíces en el continente asiático.

Si fijamos los ojos en el grado de reconocimiento de los logos en función de la generación a la que está adscrita el consumidor (“baby boomers”, Generación X, xennials y millennials), hay algún que otro dato que llama poderosamente la atención.

Sólo el 45% de los jóvenes es capaz, por ejemplo, de identificar el logo de Dell. Entre los “baby boomers” el nivel de reconocimiento de la multinacional estadounidense escala, en cambio, hasta llegar al 80%.

Se da la circunstancia de que en 1997 Michael Dell, CEO y fundador de Dell, le espetó a Steve Jobs que Apple nunca sobreviviría. Viente años después de aquella errada fanfarronada de Michel Dell, la mayor parte de la gente joven no reconoce el logotipo de Dell. Y el 98% de la gente reconoce en todo el mundo el logo de Apple. Está claro que en términos marketeros dos décadas son una verdadera eternidad capaz de cubrir de polvo (metamorfoseado en olvido) a marcas que antaño se las prometían felices y alardeaban de su inconmensurable poder.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir