Anunciantes

El consumidor pone los "cuernos" a los supermercados (pero no a las marcas que allí compra)

¿Son los consumidores tan infieles a las marcas como habitualmente se les pinta? Sí y no (todo depende de cómo se mire). Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la web especializada en "cashback" Shoop.de, pocos consumidores compran siempre en los mismos supermercados (a los que ponen los "cuernos" sin piedad). Sin embargo, a la hora de comprar determinados productos, los consumidores se muestran extraordinariamente fieles a las marcas (y renuncian a las temidas "canitas al aire").

Sólo el 25% de los cerca de mil consumidores consultados en su informe Shoop.de dice comprar siempre en el mismo supermercado y el 56% lo hace sólo a veces.

Uno de cada cinco consumidores admite que no compra nunca en el mismo supermercado. La escasa fidelidad que guardan los consumidores a los supermercados (en su variante offline) merma aún más a la hora de comprar online. Apenas el 10% acude siempre a la misma tienda online en busca de “gangas” (aunque el 62% lo hace a veces).

A la hora de comprar, el consumidor fija la mirada sobre todo y ante todo en lo atractivo de la oferta de los retailers. El 26% de los consumidores compra siempre en aquellos establecimientos donde los precios resultan más económicos (y el 65% lo hace a veces).

Cabe destacar, por otra parte, que el 29% de los consumidores admite que cambiaría sin ningún tipo de miramiento de tienda online si encontrara en un segundo establecimiento precios más atractivos.

En algunas categorías de productos los consumidores se muestran, no obstante, muy poco predispuestos a la experimentación. El 53% de los fumadores es, de hecho, fiel a su marca favorita de cigarrillos.

El 38% de los consumidores compra también siempre la misma marca de café, el 37% se decanta siempre por la misma marca de comida para mascotas y el 36% por la misma marca de dentífrico.

A la hora de comprar detergente (35%) y desodorante (35%), el consumidor se muestra también muy poco dado a los cambios. Y también idéntico porcentaje de consumidores (35%) compra siempre smartphones del mismo fabricante.

Pero, ¿por qué se muestra tan fiel el consumidor a determinadas marcas? El 92% compra siempre la misma marca aguijoneado por la calidad de sus productos, el 91% se decanta siempre los mismos productos porque estos responden a sus exigencias y necesidades, y el 89% porque sabe exactamente lo que recibe a cambio de su dinero.

En cambio, el precio más bajo es únicamente decisivo a la hora de colgar a una marca la etiqueta de favorita para el 62% de los consumidores.

Cuando se ve en la tesitura de tener que elegir una marca u otra, el 41% de los consumidores presta asimismo atención a un dato: si conoce a la marca en cuestión desde la infancia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir