líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El consumidor quiere ser

Los consumidores dejan en la estacada a las marcas que son "pérfidas" con el medio ambiente

El 61% de los consumidores confiesa tener una menor predisposición a comprar los productos de una marca si ésta incurre en malas prácticas medioambientales.

medio ambiente

Autora de la imagen: Lily Padula

Las marcas que no son responsables con el medio ambiente y no se cuidan de no infligir daños al castigadísimo planeta Tierra están condenadas a toparse de bruces con la indiferencia (metamorfoseada eventualmente en ira) del consumidor.

Según un reciente estudio global de ING Research, el 61% de los consumidores confiesa tener menor predisposición a adquirir los productos de una marca si ésta incurre en mala praxis en el plano medioambiental.

En consonancia con este dato, el 83% de los consumidores tiene el pleno convencimiento de que sus comportamientos y elecciones pueden tener un impacto positivo en la gestión de los desafíos de naturaleza medioambiental.

Así y todo, parece que las buenas intenciones de los consumidores a la hora de hincar el diente a los problemas medioambientales están lastradas hasta cierto punto por su falta de conocimiento (y también de guía) sobre la mejor manera de sacar partido a la economía circular.

El 49% de los 15.000 consumidores oriundos de 11 países diferentes consultados en su informe por ING Research admite que no le duelen prendas a la hora de pagar más por aquellos productos que se precian de ser «enviromentally friendly».

Las marcas que no respetan el medio ambiente se arriesgan al boicot por parte del consumidor

Por otra parte, el 48% de los consumidores menores de 34 años afirma que boicotearía una marca de alimentación si ésta fracasara a la hora de abordar problemas directamente emparentados con el medio ambiente.

De todos modos, parece que los consumidores se sienten de algún modo inseguros a la hora de contribuir con sus comportamientos de consumo a la adecuada protección del medio ambiente.

Solo el 21% de los consumidores considera que las marcas de electrónica de consumo proporcionan información detallada sobre el impacto medioambiental de sus productos. Y 41% dice desconocer asimismo cómo acceder a sus servicios de reparación. El 71% de los consumidores no está al tanto de las plataformas «device-sharing» y el 39% no es capaz de distinguir entre plásticos reciclables y no reciclables.

Si bien la industria de la moda tiene un impacto de primer orden en el medio ambiente, el 48% de los consumidores admite no reparar sus prendas de ropa por considerar que precisan de habilidades específicas para emprender este tipo de reparaciones. Y el 41% cree que la opción de alquilar prendas de ropa supondría para ellos mucho mayor esfuerzo que comprarlas.

El precio continúa, por otro lado, siendo un factor importantísimo a la hora de tomar decisiones de compra. No en vano, el 54% de los consumidores sigue decantándose por la ropa «low cost» y adscrita al fenómeno «fast fashion» y prefiere dejar en un segundo plano las prendas más caras pero también más duraderas.

 

Google aprovecha los Oscars para mostrar cómo Google Maps encuentra las localizaciones de sus películas favoritasAnteriorSigueinteSamsung aprovecha la gala de los Premios Oscar 2020 para adelantar novedades sobre el Galaxy Z Flip

Noticias recomendadas