líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesSofía Rodríguez Sahagún, responsable global de Ventas Digitales, Marketing, Diseño y Economía Conductual de BBVA

Sofía Rodríguez-Sahagún afronta su nueva etapa en BBVA

"Los consumidores nos piden ejercer un rol más transformador", Sofía Rodríguez-Sahagún (BBVA)

Sofía Rodríguez-Sahagún, la responsable global de Ventas Digitales, Marketing, Diseño y Economía Conductual de BBVA desde octubre de 2020, ofrece su opinión sobre el panorama de la compañía y de las marcas en general.

Sofía Rodríguez-Sahagún fue nombrada en octubre de 2020 responsable global de Ventas Digitales, Marketing, Diseño y Economía Conductual de BBVA. La trayectoria de esta profesional comenzó hace seis años, período en el que ha podido dejar su huella en otras compañías como Ikea o Vodafone. Fue en 2015 cuando se incorporó al banco como directora de Marketing y Ventas Digitales, para más tarde ser directora de Banca Digital.

En una reciente entrevista realizada desde el propio BBVA, Rodríguez-Sahagún ha ofrecido su opinión acerca de la situación actual de la compañía, de los retos a los que se ha enfrentado esta y que va a tener que superar en el futuro con su nuevo cargo y del panorama que viven las marcas. En general, uno de los aspectos sobre el que más ha incidido ha sido en la necesidad de interactuar con los clientes en el ámbito digital.

«En un mundo cada vez más digital, la interacción con la marca cada vez es más fluida. Es importante ser relevante en todas esas interacciones con los consumidores si queremos que nos consideren, utilicen nuestras soluciones y permanezcan con nosotros», señala.

«Esa relevancia tiene mucho que ver, por un lado, con nuestra propuesta de valor, nuestra capacidad para diferenciarnos y aportar soluciones útiles y la capacidad de generar conexión emocional con esas interacciones», continúa diciendo.

‘Aprendemos juntos’, que recibió en 2019 el Gran Premio a la Eficacia, es uno de los proyectos de BBVA que ha liderado Rodríguez-Sahagún. El mismo está enfocado a la educación y a poner “al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

«Hablamos mucho con clientes e hicimos un esfuerzo muy grande por entender cómo visualizaban las palancas de generación de esas oportunidades, y encontramos que sin duda la educación era clave», especificó.

Los factores que han influido en el éxito de BBVA

Respecto a qué elementos han sido imprescindibles para el ascenso de BBVA, Rodríguez-Sahagún ha destacado la habilidad de ir un paso por delante y de adaptarse a los cambios.

«En primer lugar, haber tenido una visión muy clara, antes que nuestros competidores, de la oportunidad que suponía la digitalización. Esto, unido al liderazgo para apostar con determinación y sentido de urgencia por ella», asegura. «En el centro de esta visión tenemos a nuestros clientes y entendimos que sus cambios de hábitos exigían una transformación de nuestro modelo de relación con ellos, integrando en esa propuesta lo mejor del mundo digital y de las relaciones personales entre el banco y el cliente», afirma Sofía.

Asimismo, la experta subraya las métricas de impacto y objetivos coherentes con las prioridades estratégicas, así como la inversión pertinente en materia de tecnología y digitalización.

Los retos de BBVA

La velocidad y la flexibilidad con las que hay que transformarse son los principales retos que BBVA tiene que asumir, según la responsable. «El crecimiento va a exigir también que seamos cada vez más eficientes en el uso de los recursos, que midamos, que aprendamos de nuestras estrategias, y que busquemos el retorno de la inversión en todo lo que hacemos», apunta.

Además de la relación y conexión emocional con los clientes en cada una de las interacciones, de cara a establecer una relación de confianza, la profesional pone el foco en los modelos de trabajo colaborativos. «Es importante también transformar cómo hacemos las cosas, para organizarnos cada vez más en torno a la generación de valor. Por ejemplo, potenciando los modelos de trabajo colaborativos en los que personas con diferentes ‘backgrounds’ (tecnología, negocio, datos, diseño, marketing…) y de diferentes geografías trabajan juntas para abordar los retos de crecimiento», dice Rodríguez-Sahagún.

«El reto es estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes y de nuestros equipos», señala.

¿Cómo pueden destacar las marcas?

En cuanto a cuál es el reto más importante que tienen que encarar las marcas en general, esta es su respuesta:

«Creo que tiene mucho que ver con el qué y el cómo. En el qué, hoy en día el propósito es más importante que nunca. Los consumidores y los trabajadores buscan ese propósito en las compañías; y nos piden, no solo diferenciarnos sino ejercer un rol más transformador, ser útiles para las personas, expresas nuestros valores y tener punto de vista sobre los temas que preocupan a la sociedad, así como contribuir a generar un impacto positivo en la misma; como por ejemplo, la educación o la sostenibilidad, que es parte esencial de nuestra estrategia.

En la ejecución, como marca hay que conectar y también tener un relato claro, un por qué y un para qué de lo que hacemos, apoyado en realidades. Estar donde están las audiencias, escuchar mucho, personalizar nuestro mensaje. Y muy importante, medir y aprender para poder relacionar cada cosa que hacemos con los resultados que obtenemos y de esa forma seguir aprendiendo».

Temas

BBVA

Celebra el Día del Padre con el exquisito menú diseñado por Arzábal y Barceló ImperialAnteriorSigueinteLarios Dry Gin presenta su nuevo diseño inspirado en la esencia del Mediterráneo

Noticias recomendadas