Anunciantes

CONSUMIDORES ONLINE: MIRONES, CAZACHOLLOS Y DEFENSORES DEL CARA A CARA

El 53% de los internautas españoles considera que internet es la mejor tienda en la que comprar, ya que supone una oportunidad para encontrar mejores precios y ofertas. Creen que la red se lo da todo a la hora de consumir, puesto que les permite buscar lo que quieren sin necesidad de desplazarse, comparar los precios y productos de las diferentes marcas y comprar lo que más se ajusta a sus necesidades y preferencias. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio de opinión "Dime cómo clicas y te diré quién eres" que ha elaborado Club Oferting para conocer el papel que juega Internet en los hábitos de consumo de los españoles.

El estudio llevado a cabo por este portal de ofertas en internet desvela que existen tres perfiles de consumidores en España en función del uso que hacen de la red a la hora de comprar: el mirón profesional, el cazachollos empedernido y el defensor del cara a cara. Los que responden a la categoría de mirón profesional, caracterizados por obtener información sobre los productos y precios en la red para acabar comprándolos en la tienda física, representan el 45% de la población internauta española (10.935.000 usuarios). Los cazachollos empedernidos, que además de comprar online asiduamente, son verdaderos expertos en encontrar por Internet las oportunidades del mercado, son el grupo más nutrido, puesto que constituyen el 53% de los usuarios de Internet (12.879.000 personas). Sólo el 2% de los internautas (486.000), los defensores del cara a cara, se muestra indiferente ante el uso de la red para apoyar sus compras, no la suelen usar para buscar ofertas ni mucho menos para consumir.

Los mirones profesionales
Son el segundo grupo más numeroso entre los internautas españoles. Acuden a la red para no perder detalle de la oferta de productos y precios que hay en el mercado, se registran en diversas webs para recibir en su buzón de correo electrónico boletines con propuestas de viajes, con las últimas tendencias en moda o con información sobre las marcas presentes en los outlets online. Además, en su afán por ahorrar tiempo al decidir qué comprar suelen visitar foros, blogs y redes sociales para ver qué opiniones tienen los demás sobre determinados productos.

Acostumbran a contratar sus viajes por Internet y, de forma esporádica, compran ropa online. Aunque consideran que en la red encuentran mejores precios y ofertas, prefieren dar el paso final, es decir, consumir, en directo. El estudio señala que este grupo de personas especialistas en la búsqueda de información a través de Internet se muestra aún algo desconfiado ante la compra online, puesto que no es muy amigo de dar sus datos personales ni el número de sus tarjetas a un interlocutor virtual.

Los cazachollos empedernidos
Más de la mitad de los usuarios de Internet responden a este modelo de comportamiento caracterizado por su habilidad en encontrar oportunidades en la red y aprovecharlas. El abanico de productos que los cazachollos suelen comprar por internet es mucho más amplio, puesto que no sólo usan la red para contratar sus viajes, comprar moda, productos de belleza y entradas de espectáculos, sino que acostumbran a adquirir online películas, CD’s, libros e, incluso, artículos de electrónica.

Son auténticos expertos en el arte de la buena compra, porque además de informarse de las ofertas del mercado a través de los boletines de viajes y moda, usan comparadores de precios online, consultan portales de ofertas en Internet y se apuntan a promociones en las que pueden obtener descuentos. El único inconveniente que encuentran a la compra online es que, a pesar de ser cómoda, el producto tarda un tiempo en llegar a casa y se tienen que pagar los costes de envío. Aún así, reconocen que internet les ha permitido encontrar más chollos, sobre todo de viajes, moda y, en menor medida, de productos de electrónica.

Los que prefieren comprar en la tienda física
Los defensores del cara a cara prefieren ir de compras al estilo tradicional, viendo y tocando lo que compran en persona. Como usuarios de internet, obtienen información a través de la red, aunque no dedican demasiado tiempo a buscar oportunidades ni buenos precios. Suponen el colectivo menos representativo del conjunto de internautas, puesto que son un 2% del total.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir