Anunciantes

CONSUMIR PARA SALVAR LA CRISIS

Estos últimos meses la mayoría de los expertos en economía han repetido la misma consigna sin cesar. Todos ellos apelan al consumo para poder remontar la crisis. Reactivar el consumo es la única vía para que la renta y el empleo de los españoles vuelvan a recuperarse.

Sin embargo, los consumidores se muestran bastante reacios y prefieren adoptar una actitud ahorrativa, por temor a que lleguen tiempos peores. Las cifras indican que durante los tres primeros trimestres de 2008, el consumo final de los hogares en España fue de 387,9 millones de euros, lo que supuso un incremento de sólo el 0,8%, frente al 3,5% del mismo período 2006-2007, según informa la revista Fuera de Serie.

El primer paso es acabar con el sentimiento de culpabilidad que invade a la gente a la hora de lanzarse a hacer sus compras. Es evidente, que en la situación actual el comprador ha de mostrarse más racional que nunca, pero no por ello frenar su consumo de forma desmesurada.

En Londres, el alcalde Boris Johnson recomendó a sus ciudadanos “gastar, gastar y gastar”, en lugar de dejar el dinero parado en las cuentas del banco, pues el dinero en sí, no tiene valor alguno, mientras no esté en movimiento.

No obstante, las previsiones en España para 2009 no son nada optimistas. La previsión de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) es que el consumo familiar caiga un 2% en dicho ejercicio, cifra que las organizaciones de consumidores elevan al 7%, según recoge la revista Fuera de Serie.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir