líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesTres monedas de un euro junto a una mascarilla

El consumo no remonta en los primeros meses de 2021

El consumo vuelve a caer en las dos primeras semanas de febrero

Aunque el e-commerce anota una subida en febrero, las compras online también se han ralentizado, explica el informe Monitor de consumo de CaixaBank.

Tras la crisis económica solapada a la crisis sanitaria de 2020 provocada por el coronavirus, el foco está puesto en la recuperación. Sin embargo, con la continuidad de los casos y restricciones esta parece retrasarse y las cifras que rodean al consumo siguen presentando caídas durante los dos primeros meses de 2021.

El consumo se desplomó un 12% interanual en el promedio de las dos primeras semanas de febrero, según el Monitor de consumo de CaixaBank. De acuerdo con este informe, la actividad de las tarjetas españolas registró una caída del 9% interanual y del 5% en enero.

De igual modo, el consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una caída del 9% interanual. «Todos los sectores registraron un peor dato que en enero, con una mayor diferencia en el gasto en bienes duraderos y turismo», explican. El consumo doméstico de estas dos semanas también presenta un empeoramiento respecto a los datos registrados en enero.

El informe de CaixaBank también revela que las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 16% interanual, un leve empeoramiento respecto a enero, cuando la caída se situó en el 13% interanual. El gasto de extranjeros continúa a niveles muy negativos y registró una bajada del 63% interanual en este periodo.

Por otro lado, el número de comercios inactivos (comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank) fue del 7% durante la segunda semana de febrero y del 9% en la primera.

el consumo cae en España en febrero

Por su partte, el e-commerce creció un 8% interanual, similar a 9% de enero. No obstante, «la pérdida de vigor del e-commerce es significativa si se compara con el promedio del 4T 2020″, dicen desde CaixaBank. Esto se debería, en parte, «a la entrada en vigor a partir del 1 de enero de la directiva europea PSD2, que requiere una doble autentificación del consumidor con el objetivo de hacer las compras online más seguras».

Según recoge El Mundo, la previsión de crecimiento para el presente ejercicio de la Fundación de las Cajas de Ahorro es del 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB), un punto menos que su pronóstico anterior.

Marcas y creatividad, este jueves en La Noche MD de Clubhouse organizada por MarketingDirecto.comAnteriorSigueinteJoseph Oughourlian ha sido nombrado Presidente no Ejecutivo de PRISA

Noticias recomendadas