Anunciantes

La sombra del racismo persigue a Volkswagen desde la publicación de 'Petit Colon'

Un controvertido anuncio racista podría costarle el puesto al CMO de Volkswagen

Jochen Sengpiehl, CMO de Volkswagen, podría ser relevado de su puesto como consecuencia del escándalo propiciado por la publicación del anuncio racista "Petit Colon".

volkswagenHace un par de semanas Volkswagen se descolgaba en Instagram con "Petit Colon", un polémico anuncio que los internautas no dudaron en tildar de racista y causó una gigantesca ola de indignación en la red de redes.

Los primeros detalles sobre semejante "faux pas" han salido por fin a la luz. Al parecer el vídeo de marras se pudo visualizar por primera vez en Twitter en la cuenta de Jürgen Stackmann, director de Ventas y Marketing de Volkswagen. Y así lo ha confirmado, de hecho, un portavoz del grupo automovilístico alemán, tal y como recoge Spiegel.

Además, y de acuerdo con un informe preliminar de Volkswagen (cuya veracidad está aún por determinar), Jochen Sengpiehl, CMO de la compañía, podría ser relevado de su puesto como consecuencia del escándalo propiciado por la publicación de "Petit Colon".

El spot se distribuyó por primera vez el 8 de mayo a través de un tuit difundido desde la cuenta de Stackmann. Y según Spiegel, el vídeo fue borrado poco después de que emergieran en la red social del pajarito los primeros comentarios relativos a la naturaleza presuntamente racista del spot. Así y todo, parece que el anuncio no salió completamente de la circulación. El 19 de mayo "Petit Colon" reapareció en forma de Story en la cuenta de Volkswagen en Instagram. El vídeo sembró inmediatamente la ira entre los usuarios y fue eliminado de nuevo, acompañado en esta ocasión de una disculpa pública de Volkswagen y de su agencia Voltage DDB.

Posteriormente Stackmann saltó también a la palestra y aseguró que se comprometería personalmente a investigar con total transparencia lo que había ocurrido a fin de extraer las consecuencias oportunas.

El CMO de Volkswagen, en el punto de mira

En cambio, Sengpiehl, habitualmente muy locuaz en relación con las acciones publicitarias emprendidas por Volkswagen, no tomó la palabra en ningún momento para referirse a este asunto.

Y lo cierto es que la división "Auto, Motor & Sport" del grupo automovilístico parece haber pedido formalmente su cabeza. Desde Volkswagen ni confirman ni desmienten el posible despido de Sengpiehl.

Por otra parte, parece que Oliver Blume, actual CEO de Porsche, podría convertirse en el nuevo responsable de marca de Volkswagen, un cargo que venía desempeñado hasta la fecha Herbert Diess, director ejecutivo de la compañía teutona.

Hasta el momento no parece haberse dilucidado aún qué departamento de Volkswagen dio su aprobación para la difusión a "Petit Colon". De acuerdo con las declaraciones efectuadas por el portavoz de la compañía germana, "la cuenta en Twitter de Jürgen Stackmann se gestiona de manera profesional, no personal. Y éste no fue informado en ningún momento de la publicación y posterior eliminación del vídeo".

Lo que parece claro es alguien dio su aprobación a la publicación del anuncio. "Todos los procedimientos internos de aprobación serán examinados minuciosamente", recalca un portavoz en declaraciones a Horizont. Aun así, no habrá resultados definitivos hasta finales de esta semana.

Con su investigación Volkswagen quiere determinar con claridad quién fue responsable de la publicación del vídeo y después tomar las medidas pertinentes para asegurarse de que tales dislates no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir