líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Correos emite un sello dedicado a María Blanchard de su colección #8MTodoElAño

AnunciantesMaría Blanchard

Correos continúa su colección #8MTodoElAño con María Blanchard

Correos emite un sello dedicado a María Blanchard de su colección #8MTodoElAño

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Además del sello dedicado a Clara Campoamor, a Isabel Zendal, a Almudena Grandes, a Dolors Aleu a Concepción Arenal, Elidà Amigó, y ahora a María Blanchard. Correos dedicará el próximo un sello de la colección #8MTodoElAño a Luisa Roldán (La Roldana).

Como todos los meses, Correos presenta su nuevo sello de la colección #8MTodoElAño. Esta vez, la protagonista es María Gutiérrez Cueto, más conocida como María Blanchard, pionera del cubismo y otras vanguardias.

Esta emisión se incluye dentro de la serie «Mujeres en el arte» de esta colección, que está dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad.

La vida de María Blanchard, la protagonista del nuevo sello de Correos

María nació en 1881 en Santander, en el seno de una familia de la nueva burguesía montañesa, acomodada y culta. Su abuelo paterno, Castor Gutiérrez de la Torre, fue el fundador de La Abeja Montañesa y su padre de El Atlántico, diario liberal que dirigió durante diez años.

Su madre tuvo un accidente durante el embarazo, lo que llevó a María a nacer con deformidad física en la columna llamada cifoescoliosis. Esto provocó numerosas burlas por parte de sus compañeros en su infancia ,por lo que encontró en la pintura su evasión. «Cambiaría toda mi vida por un poco de belleza», tristemente llegó a afirmar.

Una educación muy «bella»

Todo lo que pasó por sus manos fue belleza, color y alma sin restricciones, sin límites académicos ni normas impuestas. En 1903 se trasladó a Madrid para comenzar su formación con los pintores Emilio Sala, Fernando Álvarez de Sotomayor y Manuel Benedito.

Tras obtener la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con Los primeros pasos, la Diputación de Santander le concede una beca en 1909, para completar sus estudios en París.

Allí recibió clases del pintor español Anglada Camarasa y de Kees van Dongen, que orientan su trabajo hacia la libertad del color y la expresión, alejándose de su formación académica española. Un ejemplo, es el cuadro Ninfas encadenando a Sileno, donde se aprecia la influencia de Anglada Camarasa.

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, por lo que regresó a Madrid. Allí participa en la polémica exposición de Pintores íntegros organizada por Ramón Gómez.

Tras ser profesora de dibujo en Salamanca, en 1916 vuelve a París. De nuevo en la capital francesa, se relaciona con artistas como Lipchitz, Metzinger, Diego Rivera, Picabia, Picasso y Juan Gris con quien entabla una gran amistad y que ejercerá una profunda influencia sobre ella. Allí desarrolló una pintura cubista introduciendo elementos personales, como es el tratamiento del color.

Del cubismo a la figuración

Se caracteriza por los colores dramáticos, dibujos duros y violentos contrastes. Son imágenes intimistas, expresivas, de personajes desvalidos.

El dolor físico y las necesidades económicas acompañaron en sus últimos años a esta artista. Uno de sus consuelos fue la religión, por lo que sus pinturas adoptaron un tinte místico, de tránsito hondo.

Finalmente, en 1927, cuando muere Juan Gris, María Blanchard se recluye en sí misma y pierde el contacto con los demás artistas. Finalmente padece tuberculosis y fallece en 1932.

Existen otros sellos de Clara Campoamor, a Isabel Zendal, a Almudena Grandes, a Dolors Aleu a Concepción Arenal, Elidà Amigó, y ahora a María Blanchard. Correos dedicará el próximo un sello de Correos de la colección #8MTodoElAño a Luisa Roldán (La Roldana).

Características técnicas del sello de Correos:

  • Procedimiento de impresión: Offset.
  • Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
  • Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical).
  • Dentado del sello: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical).
  • Efectos en pliego: 25 sellos.
  • Valor postal del sello: 1 euro.
  • Tirada: 135.000 sellos.

 

Truth Social, la red social de Trump, sortea el veto de Google y desembarca por fin en AndroidAnteriorSigueinte5 estrategias de marketing infalibles para el sector del mueble

Contenido patrocinado