líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Corte Inglés, Repsol y Mercadona enviarán datos de IVA de forma automática a partir de enero de 2016

agenciatributaria_Desde el próximo 1 de enero de 2016, grandes empresas como El Corte InglésRepsol, Mercadona, Iberdrola o Endesa iniciarán, de manera voluntaria, el plan de control electrónico de IVA en tiempo real, que será de obligatorio cumplimiento para más de 62.000 contribuyentes a partir del 1 de enero de 2017.

El nuevo sistema, denominado Suministro Inmediato de Información (SII), consiste en el envío electrónico automático de todas las operaciones que deben figurar en los libros de registro del IVA. La primera fase será implantada por la Agencia Tributaria (AEAT) el próximo año.

La introducción de este sistema surge como consecuencia de la reforma de la Ley General Tributaria, que establece la obligatoriedad de la llevanza telemática de los libros de registro.

Un grupo de grandes corporaciones españolas, entre las que se encuentran El Corte Inglés y Repsol, se unirán al plan voluntario de información a partir del 1 de enero del próximo año. Está previsto que en 2019-2020, el sistema sea obligatorio para los tres millones de organizaciones que componen el parque empresarial en España.

Desde que el plan entre en vigor, las compañías estarán obligadas a remitir electrónicamente en un plazo máximo de cuatro días aquellos detalles de sus operaciones, incluyendo facturas y tiques, que deban ser anotados en sus libros de registro del IVA. Asimismo, deberá figurar el importe total de la operación, tipo de factura, identificación fiscal, objeto y destinatario.

Mediante el análisis y cruce de todo ese flujo de información, la Agencia Tributaria espera reducir notablemente el fraude fiscal y el empleo de software de doble uso, tal y como afirmó el subdirector general de Explotación de la Agencia, Rafael Padilla.

En palabras de Padilla, la AEAT está realizando un “gran esfuerzo” e inversión en tecnología para el procesamiento de todos estos datos, de forma que “se multiplicará de forma exponencial la lucha contra el fraude y la economía sumergida a partir de 2017”.

El nuevo sistema facilitará el cumplimiento voluntario, reducirá las cargas indirectas, mejorará el plazo para las liquidaciones de IVA y propiciará una comprobación selectiva y rápida al poder analizar la información de las operaciones en tiempo real.

Para las empresas, este campo supondrá cierto ahorro a medio plazo ya que, aunque a priori tengan que realizar un esfuerzo extra de adaptación, posteriormente se ahorrarán los recursos destinados a hacer la declaración de este impuesto.

 

Pepsi podría lanzar su propio smartphone "low cost" el próximo 20 de octubreAnteriorSigueinteBarcelona acoge la segunda edición del European Creativity Festival de la ADCE

Noticias recomendadas