líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cuando las marcas son parte de la solución y no del problema

COVID-19: 3 motivos por los que las marcas (que no ahuecan el ala) son parte de la solución

Los anunciantes son parte de la solución a los problemas emanados del coronavirus y lo son básicamente por estas 3 razones.

coronavirus

Autor de la imagen: Dzhan Inkaya

El coronavirus se ha apalancado con inusitada fuerza en la industria publicitaria para ponerla patas arriba. Y aunque no pocas marcas siguen anunciándose, otras muchas han optado por guardar en la hucha sus presupuestos publicitarios a la espera de tiempos mejores.

Pese a que la actitud de quienes optan por meter el tijeretazo a la publicidad es perfectamente justificable en algunas industrias, en otras no tanto. Si la maquinaria publicitaria se para, corre también el peligro de pararse el periodismo, ese que tan necesario es en estos momentos para hacer llegar a la gente información veraz y contrastada sobre la pandemia.

Los anunciantes son parte de solución a los problemas emanados del coronavirus y lo son por las 3 razones que enumera a continuación Jürgen Galler en un artículo para W&V:

1. La incertidumbre galopante es catalizadora de la crisis económica

Aunque los presupuestos de marketing y publicidad son probablemente los que a las empresas les cuesta menos erradicar en época de vacas flacas, lo cierto es que hacerlo puede trocarse en un monumental error.

La crisis financiera de 2008 ya nos enseñó que las cuotas de mercado que perdieron durante aquel periodo fueron particularmente difíciles de recuperar. A corto plazo la austeridad se traduce en pérdidas a largo plazo que requieren años y años de inversión para volver a metamorfosearse en beneficios.

Para los publishers que las marcas dejen de anunciarse en aún más dramático y amenaza a su «cash flow» y, por ende, su supervivencia (no solo a largo plazo sino también a corto plazo).

Muchos anunciantes evitan la publicidad en estos momentos para evitar verse relacionados con el COVID-19, pero este argumento se desbarata cuando es más que probable que este tema siga copando muchísimo espacio en los medios durante un periodo indefinido de tiempo. ¿De verdad va a decir a la publicidad «apaga y vámonos» de manera indefinida?

2. La pandemia es una suerte de test para los anunciantes (y también una oportunidad para el data-driven marketing)

Puesto que parece poco sostenible (además de irreal) dar el alto indefinidamente a la publicidad, los anunciantes harían bien en convertir los datos en sus particulares aliados. ¿El objetivo? Comprender adecuadamente a su público objetivo y conectar con ellos en entornos de calidad ajustándose al nuevo statu quo.

El consumidor está más necesitado que nunca de información y por eso ha dado fuelle de manera considerable al tiempo que vuelca en los medios. Razón de más para que los anunciantes exploten en su propio beneficio el alcance dilatado de los publishers en tiempos de coronavirus.

Es comprensible que anunciantes adscritos, por ejemplo, al ramo turístico hayan restringido sus acciones publicitarias, pero aquellos que continúan operando (aunque sea online) pueden y deben seguir invirtiendo en publicidad adaptando sus mensajes a la nueva situación, procurando soporte a sus clientes y no quedándose huérfanos de visibilidad.

3. Sin información la sociedad «renquea»

En una situación tan complicada como la emanada del coronavirus los anunciantes deben hacer todo aquello que esté en su mano para evitar que el sistema en el que están imbricados no colapse. Y de ese sistema forman parte los medios.

El buen periodismo es más importante que nunca en estos momentos y necesita apoyarse en la publicidad (más allá de en las suscripciones) para seguir adelante. De lo contrario, la sociedad quedaría merced de los bulos, esos que tanto erosionan la democracia en tiempos de incertidumbre.

 

Se dispara el número de suscriptores de ATRESplayer PREMIUMAnteriorSigueinteLos españoles esperan que las marcas sean prácticas y realistas ante la crisis del COVID-19

Contenido patrocinado