líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El coronavirus hace que aumente la sensibilidad al precio del consumidor

COVID-19: la sensibilidad al precio entra por la puerta y el brand awareness salta por la ventana

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Como consecuencia del coronavirus el consumidor es en estos momentos más sensible al precio de las marcas y deja en un segundo plano el "brand awareness".

coronavirus

Autora de la imagen: Svetlana Vorfolomeeva

La pandemia del coronavirus ha inoculado en el consumidor una honda preocupación por el desarrollo de la economía. Por esta razón, y carcomido como está por temores de naturaleza económica, el consumidor es en estos momentos más sensible al precio de las marcas y deja en un segundo plano el «brand awareness». Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la agencia Pilot.

El COVID-19 es hoy por hoy el principal tema de preocupación para el 93% de los consumidores. Y la proporción de consumidores a quienes les preocupan las nefastas consecuencias económicas emanadas de la pandemia ha aumentado 13 puntos porcentuales en la última semana hasta llegar al 69%.

En términos generales el 32% de los consumidores declaran estar muy preocupados, mientras que el 45% de ellos están simplemente preocupados. Entre los consumidores con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años la proporción de ciudadanos muy preocupados ha escalado abruptamente hasta el 28% en la última semana. De todos modos, la preocupación echa raíces más profundas en la gente mayor que en la gente joven y también en las mujeres que en los hombres.

La incertidumbre económica sobre las consecuencias económicas de la pandemia está asimismo malogrando el estado de ánimo del consumidor. Aproximadamente la mitad de los consumidores tiene intención de prestar de ahora en adelante más atención a sus gastos. Y parece haber una correlación directa entre la preocupación brotada del coronavirus y la disposición a gastar menos.

El consumidor es menos sensible al precio y no tanto foco como antes en las marcas

El 52% de quienes declaran estar muy preocupados desean también gastar menos. El ahorro parece haberse instalado también en el ánimo de los jóvenes de entre 18 y 29 años (51%). En cambio, el 56% de los consumidores de entre 40 y 49 se disponen a invertir lo mismo desde el punto de vista del consumo.

«Estos resultados ponen de manifiesto que las interacciones sociales dan alas a la confianza y eso se traduce en una mayor disposición a la compra por parte del consumidor», explica Martina Vollbehr, managing director de Pilot.

La preocupación por las dramáticas consecuencias económicas de la pandemia acrecienta asimismo la sensibilidad al precio entre los consumidores. La proporción de consumidores que prestan ahora más atención al precio que antes ha aumentado hasta el 38%. En cambio, el foco del consumidor en las marcas (el brand awareness) se ha derrumbado.

«Es importante observar estos sorprendentes desarrollos de manera extraordinariamente cuidadosa. Estamos en todo caso ante una clara señal de lo importante que es que las empresas se posicionen a sí mismas como marcas más allá de los beneficios que procuran sus productos al consumidor”, dice Vollbehr.

La confianza en las marcas continúa en valores relativamente elevados, pero ahora es más importante que nunca que las compañías reaccionen con sensibilidad a los necesarios cambios operados en su comunicación, que deberá estar centrada más que nunca en la responsabilidad y el bien común.

 

Los planes de acción serán más importantes que nunca para las grandes empresas españolasAnteriorSigueinteLaLiga lanza una app de retos digitales para obtener CovidCoins que se pueden canjear por regalos

Contenido patrocinado