líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

CRISIS, OPORTUNIDAD O RIESGO

Redacción

Escrito por Redacción

Hace ya tiempo que las empresas no eligen ser noticia. En ocasiones pueden declinar ser protagonistas ante una noticia positiva, pero cuando vienen mal dadas es imposible renunciar a la “fama”. Ante esta situación, 3 de cada 4 empresas reconoce ya haber sufrido una crisis, el reto consiste en convertirla en positivo, como refuerzo de marca. Es la oportunidad para lanzar un mensaje del estilo de “cualquier empresa puede equivocarse pero sólo una gran compañía es capaz de responder como nosotros, demostrando nuestro compromiso con la seguridad”… o con los consumidores, o con la calidad,…

Esta situación se complica con Internet. Internet es la crisis. Por un lado, una de cada diez empresas afirma haber vivido ya una crisis causada por la red, que ha tenido repercusiones en los medios tradicionales, según un estudio reciente liderado por Inforpress y en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica. La red prima la rapidez a la veracidad, siempre tiene tiempo para rectificar. Cuenta todavía con escasos medios, muchos equipos son jóvenes, con menos experiencia.

Además responde a un público que quiere estar informado, aunque no sea cierto, que necesita saber lo que se dice y lo que se rumorea. Informaciones que aparecen en otros países viajan rápidamente y se difunden descontextualizados. Por no hablar del marketing viral. Una mentira muchas veces repetidas puede parecer cierta, sobretodo si se difunde bajo el principio de la solidaridad, como se viene haciendo, “colabora en avisar a todo el mundo que este producto puede ser peligroso para la salud”.

Por otro lado, situaciones que han afectado a un producto, como la relativamente reciente retirada de Coca Cola, son impensables hoy en día, sin que la página web se convierta en una fuente de información privilegiada para consumidores, medios de comunicación y otros interlocutores. La mejor forma de demostrar que la empresa se encuentra sobrepasada es demostrar a todo el mundo que no está preparada para gestionar digitalmente la situación. Firestone, por ejemplo, creó un estupendo espacio web, ofreciendo desde la página principal acceso directo a un microespacio sobre la retirada de neumáticos. Para hacer frente a estas nuevas situaciones hay que preparar un manual de crisis on line en que se definan los pasos a seguir.

Núria Vilanova
Directora Inforpress

Inforpress, consultora de comunicación, relaciones públicas y e-comunicación, cuenta con un equipo de 55 profesionales en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Lisboa. Con trece años de experiencia y una red de agencias colaboradora en Europa, América y Asia, ofrece servicios de comunicación corporativa e interna, de producto, financiera y de crisis. Con uno de los mayores crecimientos del sector, ocupa el octavo puesto en el Ranking 2000 de la Asociación Española de Consultoras de RR.PP y Comunicación.

 

EL GRUPO PLANETA PRESENTA BECA TVAnteriorSigueinteAOL CONSIDERA SU PARTICIPACIÓN EN NAPSTER

Contenido patrocinado