Anunciantes

Cruzcampo y Adidas, las marcas que mejor supieron gestionar su patrocinio a la Selección

El éxito de la selección española es también el éxito de sus patrocinadores. Sin embargo, de acuerdo con el Estudio Sindicado del Mundial y Selección de Fútbol, elaborado por Synovate, hay ciertas marcas que han sabido gestionar mejor esta colaboración para que el consumidor les relacione, de manera inmediata, con el evento deportivo.

Dos de los patrocinadores oficiales de la Selección española de fútbol se sitúan en la mente del receptor cuando es preguntado sobre marcas asociadas al Mundial de Sudáfrica 2010: Adidas y Cruzcampo ocupan el primer y segundo lugar, con poco más de un punto de diferencia, en el top 10 de marcas asociadas a la Selección española como sponsor o patrocinador. Otros patrocinadores, como Iberdrola o Cepsa, se sitúan en séptimo y décimo lugar respectivamente.

El conocimiento espontáneo de la marca patrocinadora aumentó notablemente la semana después de la victoria de la Selección, destacando el caso de Cruzcampo, que creció 13,4 puntos con respecto a las fechas previas al comienzo del Mundial. En cuanto al reconocimiento sugerido, un 71,7% de los entrevistados citó a Adidas y un 70% a Cruzcampo. Los entrevistados reconocieron un mayor consumo de productos que patrocinan a la selección. En el caso de Cruzcampo, el incremento de consumidores pasó de un 21,2 a un 26,3.

El estudio identificó tres elementos que originan la implicación de los aficionados hacia el evento: Necesidad de unión, Necesidad de recobrar la confianza en el país, Necesidad de reconocimiento cara al exterior.

En palabras de Miguel de Jaime, director general de marketing de Heineken España, propietaria de la marca Cruzcampo: “En el caso de la Selección Española de Fútbol, el patrocinio ha sido enormemente rentable en términos de aumento de ventas, pero también de retorno y de repercusión de la marca y asociación al éxito. Además, se ha conseguido la complicidad con la afición, que ha participado masivamente en iniciativas como el Desafío Cruzcampo –llevando en una cadena humana el balón desde Madrid hasta Sudáfrica- o el envío de mensajes de ánimo al equipo.”

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir