Anunciantes

¿Cuáles son las marcas más consumidas por los españoles en 2017?

En la presentación del Brand Footprint España 2017,el ranking de los productos más elegidos, el Managing Director Southern Europe Jorge Folch ha hablado sobre las marcas de Gran Consumo más elegidas por los españoles este 2017. El acto ha tenido lugar en el Hotel Iberostar Las Letras de Madrid, donde se han explicado con detalle los últimos resultados del informe.

El Brand Footprint España 2017 se trata del mayor estudio de marcas de todo el mundo, y lo que intenta es descubrir qué hace un consumidor cuando está delante de determinados productos y decide qué marca comprar.

Respecto a los resultado globales destaca que por primera vez en este año los países menos desarrollados superan en consumo a los países desarrollados, y suponen así el 52% del consumo. Además, destaca que las marcas locales crecen más que las nacionales, y que Coca-Cola sigue siendo, por quinto año consecutivo, la primera marca del ranking por excelencia. Destaca también la incorporación de Dettol en este ránking.

En España estas marcas que aparecen en el ranking se compran 125 veces por segundo, y destaca que 26 de las 50 marcas que hay en el ránking son de origen español. En segundo lugar, tras Coca-Cola, se encuentra El Pozo, seguido de Campofrío, Asturiana, Activia, Don Simon, Gallo, Danone, Bimbo, y Puleva, respectivamente. Esta última ha escalado dos posiciones respecto al año pasado y se incorpora, así, en el ránking de las 10 marcas más consumidas en España.

Folch también ha explicado que, a pesar de ser Coca Cola la marca más elegida por los españoles, El Pozo es la que más entra en el hogar y la que más comunidades autónomas lidera. Además, el 80% de las 50 marcas que aparecen en el ranking cambian de posición. Concretamente, 24 de ellas suben y 16 bajan, mientras que las otras 10 marcas se mantienen, algo que demuestra la gran competitividad del sector.

Respecto a las marcas relacionadas con la higiene y la limpieza, Fairy vuelve a ser un año más la marca de droguería más elegidade su categoría, mientras que Colgate lidera la de cuidado personal. Por su parte, el fabricante que más destaca por tener más marcas en el ránking es Danone. Además, en España hay 11 fabricantes que superan los 100 millones de contactos anuales son sus consumidores. Los líderes de este ránking de fabricantes son Danone y Nestlé, que son las marcas con más contacto con el consumidor.

Hay también otras marcas, como Estrella Damm, que destacan en determinadas regiones, en este caso en Cataluña, y a pesar de no salir en el ránking nacional, tienen un puesto muy importante en su región.

Las principales conclusiones de este estudio son diversas. Folch ha asegurado que ganar clientes es la clave para crecer: "El mercado español de consumo es muy competitivo donde ganar consumidores es fundamental". También destaca que las marcas que más crecen son aquellas que invierten en marca, ganan en el punto de venta e innovan.

De hecho, para lograr su éxito, entre las marcas del ránking, el 71% ha aumentado su inversión publicitaria, el 58% ha utilizado más activamente las promociones, y el 37% han alcanzado innovaciones, de las cuales más de un 90% fueron exitosas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir