Anunciantes

Entrevista a Alfonso Samper, adjunto de dirección en Fini

"Cuando el espectador recuerda lo que le has preguntado cuando el anuncio ha terminado, has conseguido dar en el clavo", A. Samper (Fini)

Entrevistamos a Alfonso Samper, adjunto de dirección en Fini, para conocer todos los secretos sobre la marca de golosinas y sus últimas campañas

Fini, la compañía de golosinas española que nació hace 40 años, ha vuelto con un enfoque de lo más fresco a través de su última campaña "Disfrutar por encima de todo", con la que han querido transmitir un mensaje al público: "en nuestro día a día se nos olvida algo muy importante: disfrutar". Por eso, quieren que sus golosinas se conviertan en esos "momentos" especiales que rompen con la rutina a través de un dulce. Pero no solo eso, la empresa también está muy ligada a causas solidarias, como la última acción realizada con Sergio Ramos y Andrés Iniesta.

¿Cómo han conseguido mantenerse y crecer durante estos 40 años? ¿Cómo afrontan su estrategia? ¿Y cómo nacen sus campañas? Alfonso Samper, adjunto de dirección de Fini, ha charlado con nosotros y nos ha dado respuesta a estas y otras muchas preguntas.

Háblenos de Fini y de cómo ha sido su evolución desde sus inicios a la actualidad.

Fini nació hace más de 40 años como una pequeña empresa familiar, en la que la fabricación de algunas golosinas, como el chicle, seguían un proceso de elaboración casi artesanal. Actualmente, la compañía ha evolucionado hasta convertirse en un multinacional con presencia en más de un centenar de países, y de cuyas instalaciones salen cada año 60.000 toneladas de golosinas.

Lo que no ha cambiado desde nuestros inicios es la dedicación que le ponemos a cada producto, porque sabemos que creamos pequeños momentos para disfrutar. Nos gusta divertirnos, y queremos que eso se note en cada golosina.

¿Qué es lo que diferencia a Fini del resto de empresas de la competencia? 

Para nosotros, las golosinas van más a allá de un producto: son pequeños momentos que rompen la rutina. Esa es la mentalidad con la que abordamos cada nuevo lanzamiento.

La innovación y la capacidad de sorprender es un rasgo distintivo de nuestra marca, y eso se refleja en el universo de productos que ofrecemos a un público de todas las edades. En nuestro catálogo pueden encontrarse desde golosinas para veganos y regaliz apto para celiacos hasta productos tan rompedores como los Unicorn Balls o la gama XXL, que reproduce en tamaño gigante algunas de nuestras golosinas más populares, como los Fini Ositos o la Botella de Cola.

 ¿En cuántos países trabajan? ¿Cómo es el mercado español en comparación con el resto de países?

Actualmente estamos presentes en un centenar de países y contamos con filiales propias en los siguientes EEUU, Brasil, Chile, Francia, Reino Unido, Portugal y Colombia.

El gusto por las golosinas es algo universal, pero cada vez que llegamos a un nuevo país, los estudios de mercado que realizamos nos demuestran que hay preferencias de consumo más o menos significativas. Los consumidores españoles tienen sus propios gustos, y se decantan por los sabores más dulces, mientras que en otros países, como por ejemplo EEUU, las golosinas con coberturas ácidas, sabores muy intensos e incluso con toques picantes tienen mucho éxito. Sin duda, son diferencias que nos animan a innovar y a seguir siendo creativos.

Acaban de estrenar una nueva campaña cuyo mensaje principal es “Disfrutar por encima de todo”, ¿cómo surgió esta idea y por qué transmiten este mensaje?

La diversión forma parte del ADN de Fini Golosinas, desde los mismos inicios de la compañía. Cuando pensamos en lo que queríamos trasmitir al público, lo primero que nos vino a la mente es que en nuestro día a día se nos olvida algo muy importante: disfrutar. Con nuestro nuevo spot hemos querido animar a todo el mundo a mirar nuestras golosinas como pequeñas oportunidades para divertirse. ¡Lo que nos hace únicos es la forma en la que salimos de la rutina!

Hace unas semanas presentaron “Pirulate”, una iniciativa de Brugada Foundation que contó con Sergio Ramos y Andrés Iniesta como padrinos. Háblenos de esta campaña y otras solidarias que hayan realizado.  

Pirulate ha sido un proyecto del que nos ha encantado formar parte, ya que nos ha permitido mostrar nuestra faceta solidaria de una forma muy divertida. La iniciativa ha consistido en el lanzamiento de Pirulate, una golosina muy especial cuyos beneficios de venta están íntegramente destinados a la investigación sobre el síndrome de muerte súbita que desarrolla Brugada Foundation. Impulsamos esta campaña aprovechando el efecto pintalenguas de Pirulate, animando a todo el mundo a mostrar su lengua de color azul en RRSS para dar a conocer esta enfermedad cardiaca y sensibilizar sobre ella. Sin duda, es una colaboración de la que nos sentimos muy orgullosos.

Por otro lado, nos implicamos de forma constante con diferentes iniciativas solidarias de nuestro entorno cercano. Para nosotros es importante formar parte de la comunidad donde trabajamos día a día, participando como algo más que una empresa que opera en ella.

¿Qué es lo primero en lo que piensan al llevar a cabo una campaña? ¿Qué es lo que necesita una campaña para triunfar?

Creemos que lo fundamental es ir más allá del producto, de forma que el público pueda identificarte con una experiencia, una sensación o un mensaje claro. Con nuestro nuevo spot, hemos querido volver a jugar con una pregunta, “¿Te has divertido?”, que obliga al espectador a pararse a pensar. Cuando la persona que está al otro lado de la pantalla sigue recordando lo que le has preguntado cuando el anuncio ha terminado, has conseguido dar en el clavo.

En este sentido, desde que dimos el salto a la TV hemos visto a muchas personas utilizar nuestro “Ey, tú, párate y piensa, ¿crees que hoy te has divertido?” en situaciones de su día a día, por lo que sentimos que, en cierto sentido, Fini ya forma parte de muchas personas.

¿Cuáles son los últimos productos lanzados por Fini? 

Fini es la marca de golosinas que más novedades lanza al mercado cada año, ya que para nosotros la i+D+I es un elemento diferencial para poder seguir sorprendiendo al público.

Sólo en el último año, hemos creado novedades en casi todas las categorías del sector. Por ejemplo, destaca nuestra apuesta por el regaliz, un segmento en el que somos una firma líder y al que hemos sumado productos como las Jelly Torcidas Rellenas, una original vuelta de tuerca para nuestras famosas Torcidas de regaliz, que ahora tienen un delicioso relleno de gelatina de frambuesa y un divertido efecto pintalenguas. También hemos sumado a la familia los Crazy Roller, deliciosas lenguas con recubrimiento ácido con las que hemos creado un pack on the go de cuatro unidades con diferentes sabores.

Por otro lado, también hemos querido hacer algo diferente en la categoría de marshmallows con nuestras Fini Clouds, una propuesta de espumas dulces con una imagen y formato renovados, que estamos seguros que sorprenderán al público con todas sus variedades: Clouds, tiernos marshmallows con un sabor genuino; Crunchy, elaborados crujientes coberturas de sabores; y Fizz, con un atrevido recubrimiento ácido.

También hemos querido hacer algo realmente diferente con nuestras nueva Gama XXL, con la que convertimos en golosinas gigantes algunas de nuestras referencias más conocidas. Por ejemplo, Mega Oso XXL, con casi 1kg de peso y 15 cm de altura, llegó recientemente a los puntos de venta y ha sido un auténtico éxito. Con la entrada del verano, lanzaremos una nueva versión grandes dimensiones de otro de nuestros clásicos: la Botella de Cola XXL. Estamos seguros que será un producto estrella durante los próximos meses de calor.

Por último, en el segmento de chicles también hemos introducido nuevas referencias, pensando tanto en los más pequeños como en el consumidor adulto. Para estos último, hemos relanzado nuestra gama Klet´s con nuevos formato bote de tapa hermética, exclusivo para los sabores fresa, menta, hierbabuena y Energy, nuestro chicle energético con cafeína y taurina. Para el público infantil, hemos ampliado la gama Glub con dos originales sabores: Glub Frambuesa y Glub Tutti Frutti.

¿Qué es finiworld y qué ofrece a los usuarios?

Fini World es como bautizamos a nuestro espacio web, porque estábamos convencidos que presentarse de una forma convencional y muy corporativa se alejaba de la relación real que tenemos con nuestro público a través de las RRSS y nuestros puntos de venta propios, así que buscamos mantener nuestra personalidad creando un universo propio. De esta manera, cualquier usuario puede ver nuestras últimas novedades, los concursos activos en la comunidad Fini y toda la información sobre nuestros productos den una forma atractiva y que verdaderamente invita a conocer a la marca en profundidad.

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de Fini? 

Nuestro objetivo es llegar a cualquier persona con ganas de divertirse y probar golosinas diferentes, y ahí es donde queremos seguir estando. Nuestro futuro será continuar sorprendiendo con productos originales y atrevidos, pero también ahondar en nuestro compromiso con todo tipo de consumidores, a través de nuevos productos con más ingredientes naturales, aptos para la alimentación vegana, libres de grasas saturadas y sin ningún tipo de alérgeno. Nos tomamos la diversión muy en serio, así que seguiremos trabajando para que todo el mundo pueda disfrutar de sus golosinas favoritas.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir