Anunciantes

Cuando los departamentos de compras y marketing se dan la mano

AERCE y Grupo Consultores han presentado las líneas maestras de un acuerdo estratégico al que han llegado para estudiar cómo fomentar la colaboración entre los departamentos de compras y marketing para aportar valor añadido a la contratación de servicios de marketing y comunicación.

Bajo el nombre de "Comprar Comunicación", ambas organizaciones han impulsado un proyecto que prevé dar lugar a la definición de nuevos estándares de contratación de servicios de marketing y comunicación comunes para todo el sector. Un Manual de Buenas Prácticas marcará pautas para comprar estos servicios basados en gran parte en bienes intangibles para maximizar la inversión. Según el I Estudio sobre Compras de Marketing y Comunicación, elaborado como punto de partida del proyecto, la colaboración entre los departamentos de compras y marketing es fundamental para aportar valor añadido a estas áreas. En un 33% de las empresas, compras participó en la contratación de servicios de marketing en 2010.

Otro de los datos revelados por el estudio es que el departamento de compras gestiona de media el 75% del gasto total de una organización. La aplicación de las herramientas adecuadas para gestionar este presupuesto ayuda a mejorar los resultados de las empresas: un ahorro del 5% en compras puede impulsar el beneficio operativo en torno al 32%. Además, un 48% de los departamentos de compras mantiene ya una relación consolidada o avanzada con marketing, aunque señalan que es necesario establecer vías que permitan incrementar la vinculación de sus departamentos y mejorar sus proceso de trabajo.

En palabras de Kika Samblás, consejera delegada de Grupo Consultores, "existe una creciente necesidad de que los equipos de marketing y los de procurement trabajen conjuntamente, ya que resulta indispensable para optimizar las compras de un valor intangible, en muchas ocasiones difícil de cuantificar". En referencia al comportamiento de otros mercados en esta materia, añadió que "grandes corporaciones multinacionales y las norteamericanas en particular, ya cuentan con sólidos departamentos de origen multidisciplinar, enfocados a la optimización de la compra de servicios de marketing y publicidad".

Ver Vídeo:
- Presentación del acuerdo entre Grupo Consultores y AERCE

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir