Anunciantes

Navegando en la paleta de color de las marcas

Cuando se trata de color, las marcas se lo apuestan todo al azul

El azul es el color preferido por las marcas para sus logos, según una investigación de una plataforma de diseñadores freelance.

colorSiempre se ha dicho que para gustos, colores. Pero parece que, a la hora de escoger color, las marcas lo tienen bastante claro: siempre azul. Aunque los retailers también han optado históricamente por el color rojo, gracias a su enorme capacidad de llamar la atención. Así lo desvela una investigación de la plataforma de diseñadores freelance 99designs, según TheDrum.com.

El estudio, realizado en base al análisis de 14.000 logos de todo el mundo, declara que los sectores que más se dejan enamorar por el color azul son contabilidad, salud, tecnología, sector inmobiliario, marketing y relaciones públicas. Y es el sector salud el que muestra su amor por los tonos azules con más fuerza, pues aparece en el 85% de los logos analizados. Otros colores que también obtienen preponderancia en el sector son el verde y el blanco.

"Se trata de una elección perfectamente lógica cuando consideramos los atributos con los que los consumidores asocian el azul: conocimiento, tranquilidad, seguridad y confianza", afirma Pamela Webber, chief operating officer de 99designs. "En el estresante entorno de la salud, donde tanto el bienestar como las finanzas son vulnerables, el azul es una vía más que probada de mostrar la competencia".

En cambio, el marrón, por su asociación con la suciedad, es especialmente impopular en este sector, que siempre quiere parecer limpio y estéril. "El amarillo y el rosa, en cambio, son amigables, colores hospitalarios, y podrían tener un lugar en la industria de la salud", señala.

Por otro lado, las compañías del sector legal suelen preferir mantener un único color dominante (normalmente el azul, el gris o el negro) o acompañado de un color secundario neutral. Las inmobiliarias son más coloridas, aunque dos tercios de las compañías más importantes del sector utilizan el azul como protagonista.

En cuanto al sector contabilidad, también prefieren el azul, además del blanco y el negro. A pesar de ello, PWC y Deloitte han triunfado utilizando tonos amarillos y naranjas. El sector de la agricultura se decanta por los colores que reflejan la naturaleza, como el verde, el marrón, el amarillo o el rojo. Mientras, las compañías tecnológicas se decantan por el azul, el negro y el rojo.

Los grandes retailers prefieren el rojo para hacerse más atractivos, como ejemplifican Target, Staples o Macy's. A pesar de ello, los investigadores han detectado una discrepancia entre los logos de compañías estabilizadas y de las que recién llegan al negocio. Las empresas más nuevas suelen estar más abiertas a introducir tonos y sombras diferentes en sus logos.

Alrededor del 43% de los logos de compañías de marketing y relaciones públicas tienen como protagonista al color azul, aunque el negro también es bastante popular, como muestra el logo de WPP. Webber afirma que estas compañías muestran contradicciones a la hora de escoger su color.

"Muchas marcas quieren parecer jóvenes y modernas, pero no quieren que sus logos se alejen demasiado de lo tradicional", afirma."El reto en escoger el logo de marketing adecuado, al menos a día de hoy, es poder reunir ambos lados. Las marcas de comunicación quieren mantener la profesionalidad del ayer con el atractivo del mañana. Los logos deben ser lo suficientemente llamativos para atraer clientes, pero lo suficientemente formales para ser tomados en serio".

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir