Anunciantes

¿Cuánto ganaría Apple si se hiciera tan grande como Porsche o BMW en el negocio del automóvil?

coche de AppleAyer Apple copó titulares de todo el mundo después de que se filtrase la noticia de que la empresa estaba desarrollando de forma secreta un coche eléctrico. Desde entonces, ya hay muchos analistas y fans de la marca que están realizando cálculos sobre cuándo dinero podría hacer la compañía de la manzana con los coches que vendiera.

Así que vamos a imaginar algunos hipotéticos escenarios para averiguar los números que Apple haría.

Los de Cupertino alcanzaron unos 53.000 millones de dólares de beneficio operativo a final del año fiscal que terminó en septiembre de 2014, con un espectacular margen de beneficios operativos del 29% en los ingresos de 182.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta estas cifras ¿cuánto más ganaría Apple si se convirtiera en un un negocio fabricante de automóviles del tamaño de, digamos por ejemplo, Porsche?

En 2014 Porsche hizo unos 2.600 millones de dólares de beneficios operativos, con un impresionante (para un fabricante de automóviles) margen de beneficio operativo del 20% en los ingresos de 14.300 millones. Así que si Apple fuese un negocio de automóviles del tamaño de Porsche, el beneficio operativo de Apple aumentaría un 5%.

Pero ¿y si Apple creciera como negocio de automóviles del tamaño de General Motors cuánto dinero extra haría entonces? General Motors vende un montón de coches, pero no obtiene mucho dinero con cada uno. En 2014 General Motors obtuvo un beneficio operativo de 1.500 millones de dólares, con un margen de beneficios del 1% sobre las ventas de 156.000 millones de dólares. Así que si el negocio del coche de Apple fuese del tamaño de General Motors, el beneficio de Apple crecería aún menos, un 2%.

¿Y qué hay de Tesla? Todo el mundo de repente piensa que Apple debería adquirir Tesla, pero ¿cuánto sería el beneficio si realmente lo comprara? En la actualidad Tesla está perdiendo dinero por lo que las ganancias de Apple podría incluso reducirse si comprara Tesla. Pero sus ingresos crecerían alrededor de un 2%.

Pero si Apple quiere construir un enorme negocio de automóviles de lujo y rentables, ¿cuánto crecería su beneficio si construyese un negocio de automóviles del mismo tamaño y ganancias que BMW? Los beneficios de este fabricante en 2014 se espera que sean de unos 11.000 mil millones de dólares, así que si Apple creciera como él, el beneficio de Apple se incrementaría un 20%, lo que no está nada mal.

Así que lo único que tiene que hacer Apple para que sus beneficios crezcan un 20% es crear un negocio de automóviles del tamaño y calidad de BMW. Y aquí, incluso dejando de lado la extrema dificultad de crear rápidamente un negocio de automóviles del tamaño y la calidad de BMW o Porsche mientras compite con estas y otras empresas del mercado, es cuando hay que hablar del verdadero desafío de Apple: su producto debe ser rentable, incluso para la empresa responsable del producto más rentable de la historia, el iPhone.

Pero muchos argumentan que lo que Apple hará en la industria del automóvil será lo mismo que en la de la telefonía: producir un producto tan asombroso que de repente casi destruya al resto de jugadores del mercado, ganando mucho más beneficio por unidad que cualquier otro coche en la historia. Y aunque puede que tal vez, de alguna manera, Apple haga eso, antes de darlo por hecho hay que tener en cuenta que a la marca no le ha funcionado eso en otros mercados, como por ejemplo en el de los ordenadores. Entonces, ¿cómo será capaz de hacerlo? ¿Mediante la creación de un diseño de un elegante coche nuevo?

El nuevo diseño del coche de Apple debe ser bastante llamativo, dado que decenas de empresas de automóviles de súper alta calidad pasan gran cantidad de tiempo con grandes diseñadores intentando dar con el mejor diseño. Así que Jonathan Ive, diseñador británico y vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple, se enfrenta a una gran labor.

Por último, no hay que dejar de hacerse algunas preguntas: ¿Cuánto costarán los coches de Apple? ¿Cuántos venderá? ¿Cuánto beneficios hará con cada uno? Porque hay que recordar que los coches cuestan mucho más que los teléfonos, que no hay un fabricante súper barato de coches, y que su típico cliente de iPhone no podrán 50.000 dólares o más por un nuevo coche de Apple.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir