Anunciantes

CUATRO ESPAÑOLAS ENTRE LAS 20 MARCAS DE MAYOR RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA

Por primera vez en España se realiza el ranking de Superbrands, las marcas que cuentan con mayor reconocimiento en el país. El Top 2 está integrado por (en orden alfabético) Adidas, Audi, BMW, Coca-Cola, Danone, El Corte Inglés, Google, Ikea, McDonald’s, Mercedes Benz, Microsoft, Nescafé, Nestlé, Nike, Nokia, Repsol, Sony, Telefónica, YouTube y Zara. El ranking está formado por 350 anunciantes de prestigio.

El 35% de ellas pertenecen a empresas españolas, el 33% europeas, el 25% americanas y el 7% asiáticas. Partiendo de una primera lista basada en el análisis de la inversión publicitaria, estudios de notoriedad y otro tipo de estadísticas, Superbrands realizó una valoración de 1.500 marcas a través de un Consejo de 22 expertos locales. Los criterios de análisis que utilizó este Consejo incluyeron entre sus parámetros de evaluación los conceptos de liderazgo, trayectoria, aceptación, percepción positiva y fidelización.

Las 500 marcas más valoradas se sometieron posteriormente a una valoración pública donde 3.320 consumidores han elegido sus marcas preferidas a través de cuestionarios online. El objetivo era identificar cuáles son las marcas que más satisfacen las necesidades de los ciudadanos, con cuáles tienen mayor conexión emocional y cuáles son las marcas que consideran que tienen mayor presencia en el mercado.

Juan Ricber, responsable de MyBrand, consultora que realizó el estudio, señaló como detalle destacado que una de las marcas mejor valoradas por los consumidores fue Hacendado (Mercadona), pero los expertos ni siquiera la tuvieron en cuenta. Respecto a la estrategia de Mercadona de sacar del mercado a algunas marcas, Antonio Otero, responsable de Superbrands en España, cree que es “peligrosa, además, coarta la libertad de elección del consumidor”. No coincide con él Andy Stalman, director general de Cato Partners. “Es una jugada arriesgada, pero legal. El consumidor tiene la libertad de ir a otro supermercado si Mercadona no satisface sus necesidades”, explicó.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir