líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

CUATRO MARCAS ESPAÑOLAS ENTRE LAS 25 MEJORES MINORISTAS EUROPEAS

Redacción

Escrito por Redacción

A los minoristas se les presenta hoy una gran oportunidad para conectar con los consumidores interactuando tanto dentro como fuera de la tienda y generando para sus clientes experiencias de marca. Los expertos opinan que esta situación está ayudando a los minoristas a reconocer la capacidad de las marcas para crear demanda y aportar más valor al negocio. Según un estudio de Interbrand, cuatro marcas españolas se sitúan a la cabeza de los minoristas europeos: Zara, El Corte Inglés, Mango y Mercadona.

Ante la recesión económica, el recorte de precios es lógico, pero los distribuidores más inteligentes van más allá e intentan que la marca añada también valor al negocio. Así, los grandes minoristas como H&M en Europa o Wal-Mart en Estados Unidos, gestionan la marca como si se tratara de cualquier otro activo estratégico, convirtiéndola en un motor para generar valor. Otro referente en este sentido es Zara que, considerando sus tiendas como el mejor medio de comunicación, ha logrado hacerse con un posicionamiento claro a nivel global

La gallega es precisamente la española más valorada del estudio, ocupando la quinta posición del ranking con un valor de marca de 4.469 millones de euros. En el último año fiscal abrió 186 nuevas tiendas, convirtiéndose en el mayor minorista europeo y superando a H&M. Sin embargo, en cuanto a valor de marca H&M sigue estando por delante. Es más, la firma sueca, valorada en 11.125 millones de euros, ocupa la primera posición del ranking y cuenta con ambiciosos proyectos. Hace unas semanas abrió su primera tienda en Moscú y, al igual que hizo su rival española hace unos años, va a comercializar productos para el hogar.

La segunda posición la ocupa Carrefour, que continúa expandiéndose a otros países emergentes y acaba de poner en marcha su mayor bajada de precios de la historia. Le siguen Ikea, la cadena inglesa Tesco y en quinta posición Zara, que adelanta un puesto respecto a la última edición.

Pero mientras Zara aumenta su valor de marca y gana posiciones, El Corte Inglés pasa de ser la novena marca europea a ser la décima, con un valor de 1.808 millones de euros. También baja Mango, cuya marca está valorada en 746 millones de euros, del puesto 17 al 19 y, en cambio, Mercadona adelanta hasta el puesto número 21.

 

EXPERTOS DEL SECTOR HABLAN SOBRE LA CRISISAnteriorSigueinteLOS ANUNCIANTES PEDIRÁN AYUDA AL GOBIERNO PARA INCENTIVAR EL CONSUMO

Contenido patrocinado