líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Cristina Ontoso, directora de Marketing de Culmia

"CulmiaFest es una manera de conectar de forma significativa y emocional con nuestros clientes", C. Ontoso (Culmia)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Cristina Ontoso, directora de Marketing de la promotora inmobiliaria Culmia, explica en esta entrevista en qué consiste el CulmiaFest y por qué es una buena estrategia publicitaria.

Ganarse el corazón del cliente no es nada fácil para las marcas. Las estrategias de marketing para llegar al target adecuado (y hacer que se quede) son variadísimas, y nunca dejan de sorprender. De la mano de la agencia Sound of Connections, la promotora inmobiliaria Culmia anunció el pasado junio el lanzamiento de CulmiaFest, un ciclo de conciertos en acústico con artistas de primer nivel que invitaban a conocer los hogares de la promotora.

Pese a que son dos áreas que podrían parecer como el agua y el aceite, la combinación de música y sector inmobiliario ha resultado ser una acción publicitaria muy atractiva a la hora de conectar emocionalmente con el cliente final.

Cristina Ontoso, directora de Marketing de Culmia, cuenta cómo surgió la idea y cómo ha sido el proceso de preparación de estas actuaciones, cuyas grabaciones se publicarán en los próximos meses.

¿Cómo surgió la idea de crear un ciclo de conciertos en los hogares?

En Culmia nos gusta hacer las cosas de forma diferente. Nuestro objetivo no es solo vender viviendas sino iniciar un viaje con los compradores que tiene como destino su hogar. Y en ese viaje, y en cada una de las paradas que lo forman, los profesionales de Culmia estamos ahí para acompañarlos.

Con nuestro trabajo, los hogares que creamos y el acompañamiento que brindamos a nuestros clientes buscamos siempre satisfacer sus necesidades, dando respuesta a aquello que buscan y necesitan y construyendo una relación de confianza y transparencia. Además, nosotros concebimos los hogares como espacios más allá de viviendas. Espacios donde compartimos nuestro tiempo con la familia, con amigos y tiempo de ocio.

En línea a esa relación que queremos establecer con nuestros compradores nos encontramos continuamente buscando nexos que nos acerquen a ellos y de ahí nace esta iniciativa, de pensar en las pasiones de nuestros clientes, de aquello que nos gusta y nos mueve a todos, y detectamos la música como un territorio transversal.

A partir de ese insight diseñamos una experiencia diferente y única. Una experiencia que nos ha permitido promocionar nuestras viviendas de una manera distinta, de la mano de la música y generando experiencias capaces de crear emociones en nuestros clientes.

¿Por qué habéis elegido a estos cantantes para participar en el Culmia Fest?

Todos ellos son grandes profesionales de la música, personas con éxito y entregadas a su profesión. Además, representan el target de Culmia, es decir, el de nuestros clientes. Son profesionales cercanos, perfectos para crear esa atmósfera que buscábamos en los conciertos en nuestros hogares, un ambiente íntimo capaz de transmitir emociones y sensibilidad.

Manu Tenorio, Carlos Baute, Antonio Carmona, Mikel Erentxun y Chenoa se presentan como embajadores de determinadas promociones de Culmia ubicadas en distintas regiones del país.

Baute ha grabado su concierto en Culmia Bell Sarrià, representando a las promociones de Culmia en el barrio barcelonés de Sarrià; Antonio Carmona grabó en Culmia Falco Poniente, ubicada en Córdoba, para dar visibilidad a las promociones de Culmia en Andalucía; en Harribitxi Donostia ha actuado Mikel Erentxun; en Zenit Sant Cugat lo ha hecho Manu Tenorio, representando a las promociones de Sant Cugat del Vallès, Barcelona, donde contamos con gran presencia; y Chenoa actuó en la sede corporativa de Madrid como cierre del ciclo de conciertos.

CulmiaFest

¿Cuándo se difundirán estos conciertos?

Esta acción está dividida en dos grandes fases: una durante el primer semestre del año que ha consistido en la grabación y otra posterior centrada en la difusión del contenido.

En la primera fase ha sido donde hemos podido hacer partícipes de la experiencia de un concierto acústico e íntimo a profesionales de Culmia, colaboradores y clientes potenciales con el objetivo de que pudieran vivir la experiencia de la mano de la promotora, pero también de que pudieran finalizar la toma de decisión de compra en el caso de los clientes.

En el caso del público interno de Culmia, el objetivo fue trabajar el orgullo de pertenencia a la compañía y en la misma línea con los colaboradores de la promotora, quienes nos acompañan en muchos proyectos. Esta iniciativa también sirve para fortalecer lazos con ellos y estrechar la relación.

Y la segunda fase consta de la difusión, la parte externa. De manera gradual durante el segundo semestre del año iremos lanzando los conciertos a través de nuestros canales propios y redes sociales, donde, a través del hashtag #culmiafest daremos hilo conductor al contenido generado en las experiencias. Además, buscamos conseguir visibilidad en YouTube con un millón de reproducciones y también contamos con acuerdos con grupos editoriales para dar difusión a todo el contenido.

De hecho, el concierto de Carlos Baute ya lo hemos lanzado y está teniendo muy buena acogida.

¿Tiene sentido unir el sector musical e inmobiliario?

Sí. Como te comentaba nosotros somos un actor del sector inmobiliario y tomamos parte activa de nuestro papel en él. No solo vendemos casas y pisos, sino que también vendemos experiencias mediante los hogares que promovemos y el acompañamiento que prestamos a nuestros compradores. Esa unión que creamos con ellos que nace de una de las decisiones e inversiones más importantes de nuestra vida, la compra de un hogar, la creamos desde una óptica también emocional. Y esa parte la trabajamos a través de las experiencias, y es que no hay nada más experiencial que nuestro propio hogar.

De este modo hemos hecho de CulmiaFest una manera de conectar de forma significativa y emocional con nuestros clientes a través de experiencias únicas y usando como vehículo la música, el idioma universal por excelencia.

¿Crees que esta estrategia llamará la atención de vuestro target?

Sí, de hecho, ya hemos involucrado en la grabación de los conciertos a muchos de nuestros stakeholders, entre ellos nuestros clientes potenciales. Y con ello hemos podido observar interés real por comprar nuestras viviendas.

Y no solo es una experiencia para vivirla con nuestro público externo, sino que ha sido una experiencia memorable para todos los empleados que hemos vivido los acústicos, así como otros colaboradores que han tenido la oportunidad de participar.

¿Qué esperáis conseguir con esta acción?

Esperamos que CulmiaFest nos permita seguir posicionándonos como una marca de referencia en el sector que apuesta por acciones diferenciales para comunicarse con sus clientes.

Esta experiencia nos permitirá llevar a cabo una estrategia de comunicación y marketing diferencial y muy innovadora para nuestro sector y es una forma distinta de dar a conocer nuestras promociones. Además, pretendemos afianzar nuestro papel con los compradores, y esta experiencia nos permite seguir creando nexos con ellos.

¿Cuáles son, a corto plazo, los mayores retos en el plano del marketing para una empresa como Culmia?

En el marketing actual todo gira alrededor del cliente y ahí está nuestro principal reto: crear un producto concebido por y para ellos. Tenemos el reto de estar a la vanguardia del sector, de atender a las necesidades cambiantes de las personas para que nuestros clientes sientan que Culmia les ofrece los hogares que necesitan. Y ello está especialmente ligado a crear un posicionamiento de marca, pero también de colocarnos en el top of mind de los compradores en un sector que tradicionalmente no ha sido nada marquista. Y este objetivo lo queremos ir cumpliendo con iniciativas tan innovadoras como el CulmiaFest.

 

"Cryp-to Help", la nueva campaña de Save the Children con la que puedes obtener un millón de dólares en NFTAnteriorSigueinteHaciendo números: ¿qué cifras necesitan los influencers para que las marcas les pongan ojitos?

Contenido patrocinado