Anunciantes

De Fontaneda a Chupa-Chups: la "amarga" situación que atraviesa el sector de la alimentación

chupa chupsEn los últimos meses estamos escuchando que España comienza a ver la luz al final del túnel en esta crisis económica que dura ya demasiados años. A pesar de que desde el Gobierno nos tranquilizan con los ansiados brotes verdes cuya credibilidad es puesta en tela de juicio por el resto de partidos políticos y el conjunto de la sociedad, lo cierto es que el número de empresas afectadas por la situación continúa aumentando. Mientras la clase política utiliza las escuetas y dudosas décimas de crecimiento pronosticadas como arma arrojadiza cada vez son más las empresas y marcas que se ven golpeadas por la crisis.

Hace tan solo unos días conocíamos la noticia de que el fabricante de caramelos Fiesta entraba en liquidación con el objetivo de buscar una salida para salvar no sólo a los 228 trabajadores sino también a las históricas golosinas que nos han acompañado durante toda nuestra vida.

Pero el caso de Fiesta no es ni el primero ni el último. Bimbo, Coca-Cola o Panrico son sólo algunas de las grandes marcas que en el mejor de los casos han conseguido evitar el cierre al que se han visto abocadas otras compañías aplicando rebajas salariales o los temidos ERE.

Ahora se suman nuevos nombres a la lista en la que la ninguna empresa querría ver su marca. Tal y como informan desde eldiario.es la crisis continúa golpeando con mayor virulencia al sector de la alimentación y ahora una de las grandes afectadas es el fabricante de los conocidos Chupa-Chups.

La cúpula directiva de la empresa fabricante del conocido como “caramelo sin palo” ha anunciado hace tan sólo unos días su intención de aplicar un ERE que afectaría al 15% de su plantilla compuesta por 430 empleados. El ERE propuesto contempla un total de 57 despidos repartidos de la siguiente forma: 37 trabajadores de la red de ventas de la compañía y 20 de mano de obra indirecta.

No es la primera vez que Chupa-Chups se enfrenta a esta situación en nuestro país. El fabricante italiano Perfetti Van Melle responsable de su fabricación tan sólo mantiene en nuestro país la fábrica de San Esteve Sesrovires ubicada en Barcelona. En 2010 se aplicó un ERE colectivo en planta de Villamayor en Asturias que acabó con el despido de todos sus trabajadores y el consiguiente cierre de la planta.

Dolores Aguilera, presidenta del comité de empresa señala que los problemas son consecuencia del descenso de las ventas en España ya que la planta de Barcelona distribuye también en Europa, Asia y América. "Estamos produciendo como nunca, pero el caramelo va al extranjero y aquí cuentan las ventas en España" ha señalado a eldiario.es afirmando que harán todo lo posible por hacer que el número de despidos sea el menor posible.

Como ya hemos dicho Chupa-Chups no es un caso aislado. Recientemente la planta fabricante de los batidos de Cola Cao y Okey ubicada en Palencia ha tenido que despedir a 80 trabajadores por problemas de rentabilidad.

En los casos de Fontaneda y Reposterías Martínez han atravesado por procesos de reestructuración siendo finalmente amabas adquiridas por el grupo Siro. Mejor suerte han corrido empresas como Terapa y Elgorriaga, firmas propiedad de la familia Ruíz Mateos que fueron adquiridas por empresas navarras manteniendo casi íntegras sus plantillas,

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir