Anunciantes

Sobre el "pitch" de Volkswagen sobrevuelan las incógnitas

¿Se dejará sentir el terremoto del "pitch" de Ford en el concurso aún abierto de Volkswagen?

Después de que Ford haya decidido entregar su cuenta global de publicidad a BBDO, queda aún un gran "pitch" por decidir en el mercado automovilístico: el convocado por Volkswagen.

volkswagenFord copaba hace poco un buen número titulares por entregar su cuenta global de publicidad a BBDO después de 75 años de “matrimonio” publicitario con WPP.

Que el fabricante automovilístico alemán haya decidido levar anclas y marcharse con su publicidad (controlada durante tres cuartos de siglo por WPP) a la agencia BBDO (Omnicom) ha caído como una bomba en la industria publicitaria (en particular en el holding capitaneado por Mark Read).

Además, que en su “megapitch” Ford se haya decantado por BBDO podría influir de manera indirecta en el concurso aún abierto de Volkswagen, que ha decidido revisar también su cuenta global de publicidad.

Se da la circunstancia de que en Latinoamérica Almap BBDO, filial de la nueva agencia de cabecera de Ford, dirige actualmente los designios creativos de la empresa alemana.

Jochen Sengpiehl, el director de marketing de Volkswagen, se ha propuesto revisar por completo el “pool” de agencias de grupo, que concierne a los “hubs” creativos de la multinacional germana en Europa, Norteamérica, Sudamérica, China y el cluster “Resto del mundo”.

Gestionado por la consultora Roland Berger, al “pitch” de Volkswagen han sido invitados única y exclusivamente holdings con presencia internacional, según recoge Horizont.

Omnicom parte a priori como favorito para hacerse con la cuenta global de publicidad de Volkswagen. Al fin y al cabo, el grupo neoyorkino lleva ya la batuta de la publicidad de la empresa alemana en importantísimos mercados (incluido el europeo).

Para la red de agencia DDB, filial de Omnicom, Volkswagen es hoy por hoy su cliente más importante. Por esta razón, John Wren, CEO de Omnicom, Wendy Clark, CEO de DDB, y también Andrew Robertson, CEO de BBDO, se han tomado la molestia de reunirse personalmente con Sengpiehl con el último objetivo de tirarle los tejos.

Aun así, y pese a que Omnicom parte a priori con muchísimas papeletas para imponerse en el “pitch” de Volkswagen, todo apunta a que se quedará fuera de los planes del fabricante automovilístico teutón para el mercado norteamericano (si bien no hay confirmación oficial al respecto).

De la carrera por hacerse con la cuenta de publicidad de Volkswagen al otro lado del charco habría quedado también excluida la actual agencia de cabecera de la compañía en Estados Unidos, Deutsch, adscrita al holding Interpublic.

Con Omnicom e Interpublic virtualmente eliminados, la cuenta de Volskwagen en Norteamérica se la disputarían a día de hoy Publicis y WPP.

En cuanto a la cuenta de Volkswagen en tierras europeas, Omnicom y la agencia DDB tienen la vitola de favoritos. Aun así, hay también grandes esperanzas depositadas en Publicis, que hace sólo unos meses ganaba una importante cuenta internacional de Mercedes-Benz.

El holding francés está ya representado en el “pitch” por hacerse con la cuenta digital de Volkswagen a través de la agencia Sapient, cuyo principal rival a batir será la filial de Accenture Sinner Schrader, en poder hoy por hoy de la mayor parte de esta cuenta.

En un principio el concurso convocado por Volskwagen se iba a resolver a finales de septiembre, pero finalmente se ha alargado más de lo previsto.

Al parecer la compañía estaría solicitando a los holdings involucrados en su “pitch” sugerencias para una importante campaña para el nuevo Volkswagen Golf 8 prevista para el otoño de 2019.

Volkswagen asegura que está habiendo importantes progresos en el concurso, que concluirá previsiblemente a finales de año.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir